BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
La (des)articulación de contenidos curriculares oficiales: las ?propuestas de aulas de lengua? en Santa Fe
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Su
Resumen:
En el año 2012 se elaboraron en la JurisdicciónSanta Fe los nuevos documentos curriculares para el Ciclo Básico de laEducación Secundaria. En estos documentos los contenidos gramaticales no están listados en el espacio curricular?Lengua y Literatura?. Elobjetivo del trabajo es evaluar las consecuencias del diálogo establecido entrelas propuestas curriculares de los documentos oficiales y las ?propuestas deaulas de lengua? de una muestra de Instituciones Educativas de Nivel Mediocentrando la atención en el contenido gramatical ?verbo?. La hipótesis que sesostiene es que la ausencia de lareflexión sobre la lengua en los documentos curriculares jurisdiccionales repercute en las propuestasdocentes en tanto que al no estar explicitado qué contenidos es deseableenseñar en relación con la gramática, habrá continuidades y/orupturas-reconstrucciones en las propuestas de los docentes para con lo expresadoen los documentos jurisdiccionales. La categoría analítica que guía el análisispropuesto gira en torno a la noción del ?docente como autor del curriculum? (Gerbaudo, 2006) en tanto esquien toma las decisiones para estructurar su ?aula de lengua? (Gerbaudo, 2011).La investigación secentra en el estudio de una muestra de quince ?propuestas de aulas de lengua?de 1º año de la Escuela Secundaria (Santa Fe, 2013). Se rastrea en ellas lapresencia del contenido gramatical ?verbo? prestando especial atención aldiálogo que dichas propuestas establecen con los documentos curriculares oficiales;ya sea en consonancia o en disonancia. A partir del análisis se sostiene que laaparente articulación entre losdocumentos del docente y los documentos oficiales de las propuestascurriculares se convierte en una ?(des)articulación? porque el docentedesmantela las propuestas oficiales para articularlas con otros contenidos ya?(des)articulados? de propuestas educativas anteriores, en vistas a crear su?buena propuesta? y saturar los objetivos para su aula.