BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
: Estudios sobre la lengua Mocoví: estado de la situación
Autor/es:
ÁVILA, MARIBEL; LORENZOTTI, MICAELA; RABASEDAS, MARÍA INÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras; 2010
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
En este trabajo se presenta un recorrido por los principales estudios lingüísticos sobre la lengua Mocoví con el objetivo de dar cuenta del estado de la cuestión en relación a dicha lengua. Los aborígenes conocidos como mocovíes habitan en la mitad sur del Chaco y en el norte y centro de la provincia de Santa Fe. Forman parte del grupo etno-lingüístico Guaycurú junto a los pueblos Toba, Pilagá, Kadiwéu, Payaguá Mbayá y Abipón. Dentro de esta familia el Mocoví constituye una de las lenguas menos estudiadas. El pueblo Mocoví es originariamente un pueblo seminómade cazador y recolector pero con la presencia de las misiones jesuíticas en el siglo XVI, comienza un proceso de debilitamiento de la lengua y las costumbres del pueblo debido a la imposición de la lengua castellana en detrimento de la lengua originaria. Esto provoca el comienzo del desmembramiento de la comunidad. En la actualidad, el pueblo mocoví se asienta en comunidades tanto rurales como urbanas de las provincias de Chaco y Santa Fe. Debido a migraciones en busca de mejores condiciones de vida, se conforman nuevos grupos cerca de los centros urbanos más importantes de la provincia de Santa Fe, sufriendo el pueblo un proceso de ?invisibilización? étnica (Gualdieri, 2004), el cual implica la negación de la identidad aborigen, el consecuente desmembramiento de las comunidades y el debilitamiento de la lengua. Los estudios con los que se cuenta hasta el momento en relación a esta lengua son gramáticas y vocabularios del siglo XVI; tres trabajos doctorales (Gualdieri, 1998; Grondona, 1998; Carrió, 2009) los cuales constituyen estudios sistemáticos de la lengua y diversos trabajos de investigación en desarrollo enmarcados en programas de becas institucionales que se están desarrollando desde el CONICET, la UNNE y la UNL.