BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde los Documentos Curriculares Nacionales hacia los Documentos Curriculares Jurisdiccionales: una lectura de las reelaboraciones curriculares del área Lengua (Santa Fe, 1994-2013)
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores Asociación de Investigadores del Grupo Montevideo (AUGM) ?Ciencia para el desarrollo de los pueblos?; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En el año 1994 se sancionó la Ley Federal de Educación N° 24195 (LFE) que reemplazó a la antigua Ley de Educación Común N° 1420 vigente en el país desde el año 1884. Dentro de los cambios que promovió la nueva Ley se encuentran los relacionados con la estructura educativa. La antigua estructura de la Ley 1420 dividida en Educación Primaria y Educación Secundaria se sustituye por la estructura de la LFE conformada por tres ciclos de Educación General Básica (EGB) y un ciclo de Educación Polimodal, de tres años de duración cada uno. En el año 2006, se sustituye a la LFE y se sanciona la Ley de Educación Nacional N° 26206 (LEN). La implementación de la LEN impulsó nuevamente un cambio estructural en el Sistema Educativo Nacional, se implementó la antigua Educación Primaria y Educación Secundaria de la Ley 1420 del año 1884. El cambio significativo de la LEN en la Educación Secundaria es la división en dos ciclos: i) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y ii) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Tanto en la LFE como en la LEN, la Nación define las estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizajes prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria; de este modo, los contenidos curriculares de cada área tienen tres niveles de elaboración: i) nivel Nacional; ii) nivel Jurisdiccional, en el que los contenidos son reelaborados por las provincias; iii) nivel Institucional, cada escuela reelabora los contenidos en un proyecto propio. En esta oportunidad, la presente comunicación tiene como objetivo leer las relaciones que se establecen entre los dos primeros niveles de elaboración curricular, el nivel Nacional y el nivel Jurisdiccional puntualizando en los contenidos gramaticales del área Lengua y Literatura del Tercer Ciclo de EGB de la LFE y del Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la LNE. La metodología de trabajo propuesta consiste en el rastreo bibliográfico de los documentos curriculares Nacionales y Jurisdiccionales relacionados con las propuestas para la enseñanza del área Lengua y Literatura y el análisis de los mismos a fin de elaborar un diagnóstico de las posibles continuidades/discontinuidades presentes en la reelaboración que hace el nivel Jurisdiccional (Santa Fe) de los contenidos curriculares propuestos por el nivel Nacional para el área en cuestión. Advertimos, en los documentos de la LFE, que los contenidos gramaticales propuesto por los Contenidos Básicos Comunes de Nivel Nacional para el área Lengua y Literatura no son recuperados en los contenidos Jurisdiccionales. Si bien se propone como objetivo del área Lengua propiciar la reflexión metalingüística del alumno, se pretende lograr este objetivo a partir de la sistematización de los tipos textuales, dejando de lado a la lengua como objeto de estudio y reflexión más allá de la unidad textual. Por otro lado, en la LNE, el avance que introducen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Nivel Nacional en cuanto a los contenidos gramaticales es dejado de lado en las Orientaciones Curriculares del Nivel Jurisdiccional. En estas orientaciones se explicita claramente que la gramática está al servicio de la comprensión y producción de textos orales y escritos pero no se detalla qué contenido gramatical debe trabajarse. Sostenemos entonces que la ausencia de la reflexión sobre la lengua en las Orientaciones Curriculares Jurisdiccionales del área Lengua y Literatura tendrá diversas influencias en el tercer nivel de elaboración curricular, el nivel Institucional, en tanto al no estar explicitado qué contenido es deseable enseñarse en relación con la gramática habrá continuidades, rupturas o reconstrucciones de las propuestas Jurisdiccionales en las aulas de lengua de la provincia de Santa Fe.