BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde los contenidos hacia los objetivos: un camino dis-continuo en el área de Lengua y Literatura. Notas de lectura de los documentos Jurisdiccionales (Santa Fe, 2012-2013)
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Área de Lingüística Aplicada del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis articulado de las Orientaciones Curriculares del área de Lengua y Literatura (OCLyL), Jurisdicción Santa Fe, (2012-2013) y los Contenidos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria (CCB). Ambos vinculados con la temática centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El propósito consiste en analizar el diálogo establecido entre las OCLyL y los CCB para abordar los contenidos propuestos a fin de alcanzar el logro de los objetivos. La hipótesis de base plantea la visualización de dis-continuidades entre los objetivos formulados en las OCLyL y los CCB seleccionados. La enunciación de los contenidos que se marcan como prioritarios dificulta la comprensión del contenido mismo, volviendo difusos los límites entre contenidos y actividades. El qué enseñar y el para qué enseñar emergen como preguntas cuyas respuestas resultan difíciles de vincular. Esta propuesta supone una mirada extendida de los ?hechos del lenguaje?, una mirada semiótica aggiornada en los lenguajes actuales. En este marco se instala en el aula un gran potencial en relación con la motivación y la creación de materiales didácticos, en el sentido del ?docente como autor del currículum?. Aquí se problematizan los vínculos entre contenidos-objetivos y contenidos- formación docente supuesta.