BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente para la modalidad intercultural y bilingüe en Santa Fe (Argentina)
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas - CIFEL; 2023
Resumen:
En esta presentación se amplía y profundiza una reflexión preliminar en la que instalamos la discusión pendiente en la educación superior de la provincia de Santa Fe (Argentina) sobre el lugar que ocupa la diversidad lingüístico y cultural del territorio en las propuestas de formación docente (Lorenzotti, 2020). En la provincia de Santa Fe habitan comunidades indígenas que, en su mayoría, pertenecen a la familia Guaycurú, las lenguas que se hablan son el qom y el moqoit (Censabella, 1999). Generalmente, las escuelas que tienen en su matrícula estudiantes indígenas cuentan con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). A partir de una investigación etnográfica realizada en diferentes instituciones de EIB de la provincia, dimos cuenta de que la carga de la modalidad recae en el docente idóneo indígena (Lorenzotti, 2021). En esta presentación avanzamos sobre la hipótesis que sostiene que esta situación se funda en la formación docente inicial y continua a la que han podido acceder los docentes de grado, quienes conforman el 90% de la planta docente institucional. En este trabajo, caracterizamos la formación docente de la jurisdicción; describimos y analizamos tanto las funciones reglamentadas para los cargos docentes en escuelas EIB, como así también las funciones que emergen en las prácticas concretas. Se arriba a la conclusión de que las funciones asignadas a quienes ocupan los cargos en las instituciones educativas que atienden a población indígena no se corresponden con la formación inicial y/o continua recibida y esto impacta en el fortalecimiento de la EIB en la jurisdicción