BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes idóneos y escritura en lenguas indígenas: experiencias de elaboración de material didáctico para las aulas
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XLII Encuentro de Geohistoria Regional; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI ? CONICET / UNNE)
Resumen:
En la provincia de Santa Fe, la escritura de las lenguas indígenas qom y mocoví está estrechamente vinculada con el ámbito escolar y el eclesiástico. En lo referido puntualmente al ámbito escolar, con la reactivación de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el año 2016, se delegó exclusivamente en los docentes idóneos indígenas la elaboración de los materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas en el aula. En nuestra investigación doctoral (Lorenzotti, 2021) reconstruimos la demanda tanto comunitaria como institucional de que las lenguas indígenas se escriban en la escuela. Desde el surgimiento de la Modalidad EIB en Santa Fe, el Estado no ha impulsado políticas concretas vinculadas con la elaboración de materiales didácticos para las aulas de lengua y cultura indígena. A su vez, no hay alfabetos consensuados para la alfabetización en las lenguas indígenas qom y mocoví, y las comunidades tampoco han logrado acuerdos sólidos. A esto se suma que los docentes indígenas no cuentan con una formación inicial para responder a la demanda. En esta presentación, desde una perspectiva glotopolítica (Arnoux, 2016), proponemos un primer análisis de un caso de elaboración de materiales didácticos gestados para el trabajo con las cultura y lengua mocoví en una experiencia de EIB de la provincia de Santa Fe. Específicamente, se procura reconstruir las decisiones vinculadas con la escritura de la lengua indígena, y determinar los objetivos lingüísticos y educativos subyacentes en los materiales destinados a la alfabetización en lengua y cultura mocoví. Analizaremos material etnográfico producto del trabajo de campo sostenido desde el año 2016, a saber: entrevistas semiestructuradas a docentes indígenas, referentes comunitarios y agentes escolares; y materiales didácticos de circulación intrainstitucional elaborados por los docentes idóneos.