BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
artículos
Título:
Efectos de los modos de hablar(nos): escuela de radio. Alternativas de enseñanzas de la Lengua y la Literatura en nivel secundario (tercer año)
Autor/es:
CAMINOS, ROSARIO; DUARTE, MARTÍN; LORENZOTTI, MICAELA
Revista:
Itinerarios educativos
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2014 vol. 7 p. 111 - 119
Resumen:
En los últimos años se ha ido transformando el escenario sociocultural en el que se insertan nuestras prácticas educativas. El desafío actual de las aulas es la imperiosa necesidad de trabajar con alumnos que son cibernautas, que están hiperconectados e hiperestimulados. Frente a este desafío entendemos que debemos proponer un cambio de rumbo y dejar de lado la clase lineal procurando la venida de una clase viva, en sentido hipertextual, con movimiento propio, que sale de sus cauces tradicionales para tomar forma a partir de las relaciones intersubjetivas propias del aula. En este ensayo se presenta como caso de análisis un proyecto de radio escolar llevado a cabo en un barrio periférico de la ciudad de Santa Fe, el barrio Santa Rosa de Lima. El objetivo que se propone tal proyecto es enseñar Lengua y Literatura en una relación de transversalidad con otras materias del currículum escolar enmarcando los contenidos en un producto final, una radio barrial. Esta propuesta supone una reconceptualización del aula en tanto se la piensa como una subcomunidad de aprendices mutuos en donde cada individuo trabaja mancomunadamente para el logro de un objetivo compartido: la concreción de un programa radial.