BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
artículos
Título:
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; PIOVANO, LUISINA; CARRIÓ, CINTIA
Revista:
Álabe
Editorial:
Red de Universidades Lectoras
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2171-9624
Resumen:
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical verbo en el aula de lengua con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las inquietudes surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de aulas de lengua concretas. Se parte de la idea de que si bien la inclusión del contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual el trabajo con la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.