INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Esquema de una política y planificación lingüística institucional: el caso de la aviación
Autor/es:
LORENA MARTA AMALIA DE- MATTEIS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Humanas; 2005
Institución organizadora:
Grupo de Jóvenes Investigadores de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada
Resumen:
La intervención humana sobre el uso de la lengua es una práctica que se ha dado a lo largo de la historia. Normalmente tiene lugar en relación con la(s) lengua(s) de comunidades y Estados Nacionales, pero existe también la posibilidad de que otros organismos menores y grupos sociales determinen una política lingüística (Fasold 1996). Nuestro propósito en este trabajo es presentar una breve reseña histórica y un esquema de la política y la planificación lingüística institucional de la aviación. Para ello seguimos el modelo de E. Haugen (1974) tal como lo presenta Calvet (1997) ya que nos resulta operativo para considerar los distintos aspectos de la planificación lingüística aeronáutica tanto a nivel nacional como mundial: el problema que le dio origen, quiénes son los agentes de la planificación, las alternativas consideradas, su evaluación y puesta en práctica.  Para este trabajo hemos considerado exclusivamente fuentes escritas entre las que se destacan, por un lado textos vinculados a la historia de nuestra aviación (Revista Nacional de Aeronáutica), textos de doctrina legal aeronáutica (Foglia y Mercado 1976, Videla Escalada 2003), documentos legales nacionales y reglamentaciones nacionales e internacionales (Código Aeronáutico Argentino, Comando de Regiones Aéreas 1981, OACI 1985), así como artículos de amplia divulgación en el ambiente aeronáutico (Matthews 2001) y trabajos lingüísticos (Varantola 1989, Jones 2003) que plantean la necesidad de la elección del inglés como lengua internacional de la aviación así como los debates que esta elección ha generado.