INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Autopercepción de (in)seguridad lingüística en aviación
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín/SAEL
Resumen:
Si se concibe la noción de (in)seguridad lingüística de manera amplia, en sus diferentes facetas  de experiencia subjetiva (Labov 1966, Francard 1997, Bretegnier 2002, Calvet 2006, Preston 2013), de rasgo propio de los enunciados (Philps, 1992) y de condición objetiva y contextual (de- Matteis 2010, 2017) en entornos socio-técnicos de alto riesgo (Dietrich y von Meltzer 2003), la autopercepción expresada por los hablantes constituye un elemento importante para valorar el grado de seguridad lingüística de los contextos operacionales reales. Desde una perspectiva sociolingüística, este estudio exploratorio aborda la autopercepción de (in)seguridad lingüística entre hablantes nativos de español que deben desempeñarse en español y en inglés en el desarrollo de sus tareas profesionales dentro del marco institucional aeronáutico internacional, regulado por las políticas lingüísticas de la Organización de la Aviación Civil Internacional. A través de una encuesta modelada parcialmente sobre la base del cuestionario de autopercepción de inseguridad lingüística propuesto por Baldaquí Escandell (2011) y realizada a través de internet, se exploran distintas dimensiones de la experiencia de (in)seguridad lingüística en español y en inglés de pilotos y controladores de tránsito aéreo. Entre otros aspectos, la encuesta diseñada considera la autoevaluación de los propios hablantes sobre: el grado de (in)seguridad lingüística experimentado en inglés y español aeronáuticos, la calidad del desempeño individual en ambas variedades lingüísticas, la calidad de su empleo en distintas regiones que las utilizan en el control del espacio aéreo y, por último, la  evaluación de la (in)seguridad lingüística de estatus (Calvet 1996) para ambas lenguas dentro del ámbito aeronáutico, tanto en su situación actual como prospectiva. Si bien los resultados son preliminares, se detecta un acuerdo con nuestras hipótesis iniciales. Así, las respuestas registradas para las diversas dimensiones son más heterogéneas en lo que hace al inglés, a excepción de lo que hace a la inseguridad de estatus asociada con este lengua. Se corrobora que, pese a contar en la mayoría de los casos con las habilitaciones correspondientes en la lengua extranjera profesional ?el inglés aeronáutico?, los hablantes no experimentan un grado equivalente de seguridad lingüística al utilizar esta lengua. Por otra parte, los resultados también sugieren una actitud de defensa con respecto al empleo del español en la aviación y, por tanto, hacia la existencia de espacios aéreos bilingües.