INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de una conciencia aeronáutica en la sociedad: la revista Aeroposta entre 1938 y 1942
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso/II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso-Regional Argentina y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En el período entre ambas guerras mundiales, la aviación comienza a convertirse en un importante medio de transporte de carga, especialmente de carga postal, y de pasajeros. Surgen diversas empresas aerocomerciales en todo el mundo, que tienen el doble desafío de competir de manera rentable para sostenerse en el tiempo y, al mismo tiempo, de promover la confianza de sus pasajeros en sus aviones, sus tripulaciones y en la regularidad de su servicio frente a otros medios de transporte. En este empeño, la revista Aeroposta, publicación bonaerense de carácter publicitario de la empresa Aeroposta Argentina (consorcio argentino que comenzó a operar en 1937 tras una interrupción en los servicios de la francesa Aeroposta Argentina [1927-1931]), se propone contribuir a la construcción de una ?conciencia aeronáutica? en la sociedad argentina, entendiendo que es una condición necesaria para el éxito de la propia empresa y, asimismo, de la actividad aérea en su conjunto. El objetivo de este trabajo es a) presentar cuáles son los elementos conceptuales que caracterizan dicha conciencia aeronáutica para la empresa, y relacionarlos con una representación social más amplia sobre la aviación en la que la cuestión del temor a volar y la seguridad aérea se revelan como centrales, y b) describir los principales procedimientos discursivos que contribuyen a la construcción y difusión de dicha conciencia aeronáutica.El marco teórico-metodológico está dado por el análisis del discurso de van Dijk (1990), Pennycook (2004), Wodak y Meyer (2001) y Bloomaert (2005), entre otros, apelando como apoyo a bibliografía de historia aeronáutica argentina (se destaca Potenze 1997).El corpus está integrado por los números de la revista Aeroposta Argentina, publicados entre 1938 y 1942 que integran la colección Zuloaga de textos aeronáuticos (Biblioteca Nacional de Aeronáutica) y para su análisis cualitativo se ha recurrido a la herramienta WordSmith (v. 3.0) a fin de detectar las voces centrales y las distintas clases de asociaciones léxicas que resultan significativas en la presentación y difusión de la conciencia aeronáutica. Los resultados sugieren que no sólo el nivel léxico tiene un papel preponderante para los propósitos de la publicación, sino también la organización de la revista en secciones fijas (por ejemplo, la sección "¿Ha viajado Vd. ya en avión?" o "El buen humor aéreo"), como asimismo la inclusión de ciertos tipos particulares de textos (estadísticas, narraciones, humor, publicidades).