INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración de libros de texto para la enseñanza de Inglés Aeronáutico orientada a controladores de tránsito aéreo en Argentina
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.; BRAVO, NORMA; DENIS, CECILIA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2014
Resumen:
La enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos (LSP) constituye un área de la didáctica de las lenguas en la que, en ocasiones, los docentes necesitan apelar a diversas estrategias de acercamiento a la disciplina en cuestión y deben hacer el mejor uso posible de recursos escasos, creando muchas veces los propios. En el caso de la enseñanza del inglés de aviación, existe un número relativamente reducido de libros de texto y más reducido aún de libros de apoyo para docentes. Las características de estos materiales, orientados a un estudiante global, y las implicaciones de seguridad para la actividad obligan, entonces, al desarrollo de estrategias especialmente orientadas a la población profesional local y a una selección cuidadosa de los materiales que se emplearán en la clase.En este trabajo, el Grupo de Investigación en Competencias Comunicativas Aeronáuticas (GICCA) formula una herramienta de aproximación crítica a la elección y diseño de materiales áulicos para el inglés aeronáutico atendiendo, por un lado, a los objetivos ligüísticos formulados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y, por el otro, a las necesidades específicas de un grupo profesional, el de los controladores aéreos en Argentina. El desarrollo del modelo de herramienta apela a las taxonomías de actividades en la enseñanza de lenguas extranjeras de Brown (2001), Crookes, G. & C. Chauldron (1991), y las combina con las competencias comunicativas profesionales promovidas por la OACI (2004), clasificando y cuantificando los tipos de ejercicios que se centran en cada competencia en los libros de textos destinados a los estudiantes más empleados en el país. Finalmente, como producto de este análisis, se proponen modificaciones a la grilla de evaluación de materiales de Robinett (1978), orientadas a la valoración de textos de lenguas para propósitos específicos.