INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas náuticas en los inicios de la aerostación y la aviación bonaerenses (1898-1914)
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Sociolingüística y Lingüística Histórica; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades
Resumen:
En el marco de la concepción de Lakoff y Johnson (1998), Rojas (1994) y Sanmartín Sáez (2000) sobre el papel de la metáfora en el habla cotidiana, nuestro objetivo será dar cuenta del papel que las metáforas náuticas tienen en la conformación de un primer imaginario social sobre el vuelo humano. Partimos de la premisa de que el poder aclaratorio de estas expresiones en el período estudiado radica en que la navegación marítima posee una de las tradiciones de más larga historia en el ámbito del transporte y está muy presente en la vida de la sociedad de la época considerada, pues buques a vapor y transatlánticos eran todavía el principal medio de locomoción para comunicar a países de los distintos continentes . Por ello, las metáforas que analizaremos les fueron útiles a los hablantes de principios del siglo XX para poder dar cuenta de una nueva realidad que se registra en un momento histórico de acelerado desarrollo técnico en distintas esferas sociales, pero de manera muy notoria en los medios de transporte. Así, los textos sobre los avances en materia de aerostación y aviación que integran nuestro corpus se insertan en un discurso social más amplio en el que predomina la idea del desarrollo técnico y, de manera más general, del progreso .Para alcanzar este propósito, asumimos una perspectiva de sociolingüística histórica (Romaine 1988) y de análisis del discurso (Stubbs 1983, Schiffrin 1998 ,Calsamiglia 2002, entre otros). El corpus analizado está conformado por escritos, correspondientes a diversos tipos textuales, publicados por la revista Caras y Caretas (CyC), entre 1898 –año de aparición del primer número– y abril de 1914, año en el que se inicia la Primera Guerra Mundial y en el que el dirigible y el aeroplano dejan de ser solamente curiosidades técnicas para los hombres pudientes y comienzan a ser empleados con fines bélicos concretos (y también, aunque en menor medida en los finales de este período, a esbozarse como posibles medios de transporte para el público en general).