INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tango, futebol e churrasco": Enseñanza de la cultura argentina desde una perspectiva intercultural en universidades de Uruguay y Brasil
Autor/es:
STARC, MARIELA E.; SCOPPA, MARÍA LAURA; DE- MATTEIS, LORENA M. A.; BENEDETTI, LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; VII Coloquio CELU "El desarrollo de las competencias en ELSE": diálogos entre la teoría, la interacción didáctica y la evaluación; 2013
Institución organizadora:
Consorcio Interuniversitario ELSE-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El proyecto "MERCOSUR - Integración e interlocución: Lengua y Cultura" (2012) tuvo como objetivo primordial fortalecer el sentimiento de pertenencia de los países miembro para consolidar el proceso de integración regional mediante la oferta de cursos recíprocos de lengua y cultura en distintas universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.En el marco de este proyecto, la Universidad Nacional del Sur participó en el dictado de un curso de Cultura Argentina en la Universidad de la República (Uruguay), la Universidade Federal de Uberlândia y la Universidade Federal Fluminense (Brasil). Para el diseño del curso se partió de la noción de cultura como un "conjunto aprendido/adquirido socialmente de tradiciones, estilos de vida y modos pautados y repetidos de pensar, sentir y actuar" (Vacas Hermida & Benavente, 2002)La propuesta didáctica se situó en un enfoque intercultural orientado a despertar una conciencia cultural crítica entre los estudiantes (Byram y Fleming, 2001). Desde esta perspectiva, se incentivó el cuestionamiento de suposiciones y preconceptos, la adquisición de las habilidades necesarias para comunicarse con culturas diferentes y la reflexión sobre su propia cultura en un marco de respeto mutuo, tolerancia y comprensión (Níkleva, 2009).El curso se estructuró en ejes temáticos que ofrecieron un amplio abanico de distintas manifestaciones culturales formales (literatura, historia, música, cine) y no formales (costumbres cotidianas, valores, creencias, etc.) y propiciaron la apreciación de la diversidad cultural existente entre distintas regiones del país y el reconocimiento de los elementos socioculturales que definen la identidad argentina. Las actividades planteadas fueron más allá de la construcción de conocimientos enciclopédicos y tuvieron como finalidad el enriquecimiento cultural mutuo a través de la identificación y valoración de similitudes y diferencias entre argentinos, uruguayos y brasileños (Solis, 2012).En esta ponencia se describen los fundamentos de la selección de temas y materiales, la metodología de enseñanza, los tipos de actividades realizadas y los resultados obtenidos. Asimismo, se resalta el rol fundamental del profesor como mediador intercultural que no se limita a transmitir conocimientos sino que, como parte activa de una sociedad que tiene sus creencias, pensamientos, componentes socioculturales y afectivos, es un intermediario entre la cultura y los estudiantes (Kaben, 2009).