INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
capítulos de libros
Título:
Materiales de inglés aeronáutico como fuente para el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Libro:
Asuntos de Lingüística Aplicada
Editorial:
EdiUNS - Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2017; p. 87 - 102
Resumen:
La comunicación en el ámbito aeronáutico constituye un desafío cotidiano para sus profesionles, en la medida en que la relación entre las distintas culturas -entendidas estas en un sentido amplio (Helmreich y Merritt, 1998)- y los objetivos institucionales la condicionan. Como objetivo institucional, la seguridad lingüística de las operaciones aéreas depende de habilidades consideradas como ''no técnicas'' en la formación de los profesionales aeronáuticos. Entre otros aspectos, esta formación, concretada a través de cursos de gestión completa de los recursos, comprende el desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal. Este trabajo explora la utilidad de los libros de texto de inglés aeronáutico para aprovechar esta instancia formativa en la capacitación de pilotos y controladores de tránsito aéreo a partir de un análisis discursivo de estos materiales que evidencie las concepciones de lengua y las habilidades comunicativas promovidas por las organizaciones aéreas. Se analizarán los libros para los docentes así como las introducciones y las consignas de los textos que los estudiantes emplean durante la instrucción de inglés aeronáutico (Ellis y Gerighty, 2008; Emery y Roberts, 2008, 2010; Robertson, 2008 [1988]; Shawcross, 2011; Evans, Dooley y Esparza, 2012), prestando particular atención al empleo del léxico metacomunicativo (Gaulmyn, 1987; Maingueneau, 1999).