INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
artículos
Título:
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Revista:
Románica Olomucensia
Editorial:
Univerzita Palackého
Referencias:
Lugar: Olomouc; Año: 2015 vol. 27 p. 1 - 20
ISSN:
1803-4136
Resumen:
Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional (Drew y Heritage, 1998; Koester, 2006; Heritage y Clayman, 2010), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982, entre otros) y aportes de la teoría de la imagen de Villafañe y Mínguez (1996).