PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Jugando en el Museo... Una Visita Diferente
Autor/es:
COHEN, M. L.; HAEDO, A., URQUIZA, S. V.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El Instituto de Arqueología y Museo (I.A.M) de la U.N.T. exhibe actualmente dos muestras museográficas: América Indígena, en el edificio del Centro Cultural E. Virla y Entre Manos, Garras y Pezuñas, en el edificio donde funciona el I.A.M. Lo novedoso de estas propuestas es que ambas se enmarcan dentro de una museografía diferente, coincidiendo con la perspectiva de la Nueva Museología. Desde esta corriente se rompe con los lineamientos de la museología tradicional, con la que según Alonso Fernández (1999:91), el museo era considerado como un sacrosanto templo patrimonial, para convertirse en una institución viva dinámica y de difusión sociocultural activa, retornando desde una posición lejana e inaccesible al público a una institución cultural al servicio de todos y utilizado por todos. Desde esta perspectiva museográfica se desplaza la vieja concepción en la que debía existir un público receptor pasivo del mensaje museográfico, para comenzar a concebir a todos los miembros de la comunidad como protagonistas potenciales de la muestra, posibilitando así su participación. De esta manera el museólogo se convierte en un catalizador al servicio de las necesidades de la comunidad. El nuevo museo se transforma así, en un modelo de trabajo abierto e interactivo, dejando de ser un espacio aislado de la comunidad. Apuntando a la idea de un museo dinámico, interactivo y que tiende a integrar a todos los miembros de su comunidad hemos desarrollado en ambas muestras, durante el mes de Julio de los años 2002 y 2003, una propuesta de actividades a la que denominamos ?Ciclo de Mitos y Juegos en el Museo?dirigidas a chicos entre los 4 y 12 años de edad. Este ciclo consistió en una serie de actividades lúdicas acompañadas de un relato ?motivador? previo vinculado a temáticas indígenas, a veces narrado por un títere, otras veces por un personaje mítico caracterizado, generando un clima para el relato dentro del espacio de las muestras. Las temáticas que se abordaron para las actividades fueron: el arte rupestre, en donde los niños, luego de una visita guiada apuntada a esa temática, dejaron plasmada su imaginación y conocimientos adquiridos con la visita, en las paredes de la ex escuela de agricultura; el señor de los animales, en donde la narración de un mito chaqueño contado por un títere fue disparador de ?pequeñas obritas? de títeres fabricados por los niños; Chayando a la pachamama y La Pelea por el Poder, en ambos casos se narraron mitos relatados por personajes (la pachamama en el primer caso y una india ona en el segundo) que motivaron a los niños para que en una segunda parte desarrollasen pequeñas ?piecitas teatrales? representando esos mitos. Consideramos que con esta experiencia, además de generar inquietudes sobre la cosmovisión y el pasado indígena, estamos contribuyendo a que los niños, entre 4 y 12 años de edad, puedan sentirse los verdaderos protagonistas del museo y poseedores del patrimonio que allí se exhibe. De esta manera estamos fomentando una visión diferente del museo, como un espacio dinámico y enriquecedor, en donde el conocimiento puede ir acompañado por la diversión.