PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Desenterrando la Arqueología...un juego para niños.
Autor/es:
COHEN, M. LORENA.; S.M.L. LÓPEZ CAMPENY Y C. SOMONTE
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.; 1999
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El curso-taller ¿Qué es hacer Arqueología? se enmarca dentro del proyecto ?Exhibir, Comprender y Proteger?, del I.A.M. (Instituto de Arqueología y Museo), subsidiado por la fundación Y.P.F. Este curso está dirigido al público en general y particularmente a estudiantes del E.G.B. y Polimodal. Los principales objetivos del taller son: *Dar a conocer en forma teórica y práctica cómo es el trabajo científico del Arqueólogo, diferenciándolo de la acción de aficionados, coleccionistas y excavadores furtivos. *Crear conciencia sobre la importancia de las diferencias culturales como fuente de riqueza y aprendizaje, a partir de la valorización de los vestigios arqueológicos como testimonios y fuentes documentales de la historia de la Humanidad. El curso se promueve a través de la visita a las escuelas públicas y privadas con la ayuda de folletos explicativos. El dictado del curso comprende dos clases. La primera, consiste en una charla introductoria de los conceptos relacionados con la actividad científica del Arqueólogo, que se completa con la proyección de uno de los videos producidos por el I.A.M. para este fin. La segunda clase consiste en un simulacro de excavación arqueológica para la que se diseñaron especialmente materiales que recrean un espacio doméstico pasado. Como disparador y motivador de la excavación los chicos leen una carta de un viajero que describe las costumbres de la gente que antiguamente vivió en ese lugar. Creemos que este curso-taller es una aproximación entre el mundo científico al que pertenecen los trabajos arqueológicos en general y la comunidad, generando en los estudiantes una participación activa en la protección de los restos arqueológicos, entendidos no como propiedad exclusiva del arqueólogo, sino como parte del patrimonio de toda la sociedad.