PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES DE CÁTEDRA. ARQUEOLOGÍA ARGENTINA II EN ACCIÓN
Autor/es:
MANASSE, B.; COHEN, M. L.; VILAR, F.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales " Dr. José Busnelli"; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I. M. L.
Resumen:
REFLEXIONES DE CÁTEDRA. ARQUEOLOGÍA ARGENTINA II EN ACCIÓN Manasse, B; Cohen, M. L. y Villar, F. Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. bamanasse@gmail.com   Consideramos ésta, una buena oportunidad para compartir reflexiones y comunicar algunos aspectos de nuestro transitar como cátedra, en la asignatura Arqueología Argentina II (carrera de Arqueología). La materia, una de las más importantes en el área de formación para aquellas/os profesionales que van a seguir trabajando en nuestra región, forma parte del tercer año. Asumimos su dictado con el cambio de currícula procurando acercarnos y cumplir con las propuestas que por entonces se hicieran a la Facultad. De este modo, intentamos abordar no tan sólo lo que se sabe hoy sobre el pasado de las sociedades agropastoriles de la región NOA y Andes Centro-Sur, sino también ver cómo se llegaron a construir esos conocimientos, cuáles han sido los intereses y objetivos que los fueron guiando. Ello significa partir de un enfoque teórico que se distingue claramente de aquellos positivistas. En  las prácticas, con la intención de trascender lo textual, incorporamos visitas al depósito del IAM, para trabajar con los elementos diagnósticos de las categorías estilísticas de la cerámica; también recorremos  una de las muestras museográficas del IAM para discutir la noción ?cultura arqueológica?. En este acercamiento a la materialidad misma, situamos la implementación de visitas de sitios en donde ejercitamos interpretaciones in situ. En los prácticos tendimos a fomentar la exposición oral y la actitud crítica: últimamente, innovamos con una herramienta que consideramos eficaz, mediante la exposición de textos desde el rol de los autores abordados, defendiendo sus propuestas ante los otros ?autores? (compañeros). Mencionamos también otro recurso pedagógico de los últimos años: la invitación a distintos investigadores para dar conferencias sobre temáticas afines a la materia, en nuestra Facultad.