PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES DE CÁTEDRA. ARQUEOLOGÍA ARGENTINA II EN ACCIÓN
Autor/es:
MANASSE, B.; COHEN, M. L.; VILAR, F.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales " Dr. José Busnelli"; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I. M. L.
Resumen:
REFLEXIONES DE CÁTEDRA. ARQUEOLOGÍA
ARGENTINA II EN ACCIÓN
Manasse, B; Cohen, M. L. y Villar, F.
Instituto de Arqueología y Museo de la
Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.
bamanasse@gmail.com
Consideramos ésta, una buena
oportunidad para compartir reflexiones y comunicar algunos aspectos de nuestro
transitar como cátedra, en la asignatura Arqueología Argentina II (carrera de
Arqueología). La materia, una de las más importantes en el área de formación para
aquellas/os profesionales que van a seguir trabajando en nuestra región, forma
parte del tercer año. Asumimos su dictado con el cambio de currícula procurando
acercarnos y cumplir con las propuestas que por entonces se hicieran a la
Facultad. De este modo, intentamos abordar no tan sólo lo que se sabe hoy sobre
el pasado de las sociedades agropastoriles de la región NOA y Andes Centro-Sur,
sino también ver cómo se llegaron a construir esos conocimientos, cuáles han
sido los intereses y objetivos que los fueron guiando. Ello significa partir de
un enfoque teórico que se distingue claramente de aquellos positivistas. En las prácticas, con la intención de trascender
lo textual, incorporamos visitas al depósito del IAM, para trabajar con los
elementos diagnósticos de las categorías estilísticas de la cerámica; también recorremos
una de las muestras museográficas del
IAM para discutir la noción ?cultura arqueológica?. En este acercamiento a la
materialidad misma, situamos la implementación de visitas de sitios en donde ejercitamos interpretaciones in situ. En los prácticos tendimos a fomentar la exposición oral y
la actitud crítica: últimamente, innovamos con una herramienta que consideramos
eficaz, mediante la exposición de textos desde el rol de los autores abordados,
defendiendo sus propuestas ante los otros ?autores? (compañeros). Mencionamos también
otro recurso pedagógico de los últimos años: la invitación a distintos
investigadores para dar conferencias sobre temáticas afines a la materia, en nuestra
Facultad.