INVESTIGADORES
URCELAY Roberto Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de Diversidad Biológica mediante entornos virtuales: alcances y limitaciones observadas desde nuestra experiencia
Autor/es:
. URCELAY, C.
Lugar:
Diamante
Reunión:
Mesa redonda; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
La materia Diversidad Biológica I de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba se cursa en el 3er año de las carreras de Biología y Profesorado en Ciencias Biológicas. Tiene una carga horaria de 90 hs (60 prácticas y 30 teóricas) y la cursan entre 60-90 alumnos por año. Se abordan contenidos conceptuales relacionados con diversidad, clasificación y biología de Eucariotas (excluyendo animales y plantas vasculares) y Cianobacterias con perspectiva filogenética y evolutiva. Los objetivos procedimentales comprenden análisis e identificación de material biológico y elaboración colecciones (herbario), trabajo de campo, búsqueda y análisis de la literatura científica, síntesis e integración de la información y ejercitación en la escritura científica. Mientras que los actitudinales implican valoración de biodiversidad y el desarrollo de espíritu crítico. Para cumplir los objetivos se utilizan diferentes estrategias didácticas. En el transcurso de la pandemia, las clases teóricas expositivas pudieron ser dadas mediante la plataforma meet de manera sincrónica. La elaboración de un ensayo sobre un tema de la materia fue una actividad también realizada con cierto éxito ya que es una actividad centrada en el alumno. En las clases prácticas de laboratorio y en la elaboración del herbario sólo se alcanzaron objetivos mínimos porque se trabajó con imágenes sin acceso a la manipulación del material ni su estudio mediante el uso de lupas y microscopios. Los seminarios de discusión se realizaron vía meet pero con limitado éxito dadas las limitaciones dialógicas que se dan en la virtualidad. Las clases prácticas de campo no se pudieron realizar y se reemplazaron con videos sobre el trabajo de Biólogas/os a campo con las limitaciones obvias que esto implica. A modo de evaluación se tomaron parciales prácticos virtuales para regularizar la materia. Además las/os alumnas/os tuvieron que enviar los cuadros comparativos de los seminarios, el ensayo y el herbario. Por otro lado, se tomaron exámenes finales teóricos virtuales orales y sincrónicos con buenos resultados. Como resultado de estas experiencias nuestras conclusiones son que 1) hay aspectos de la materia que pueden ser abordados mediante la virtualidad; 2) la observación y estudio de los organismos pueden ser parcialmente abordados en la virtualidad; 3) existen contenidos conceptuales y procedimentales que requieren del uso de microscopios y lupas y solo pueden ser abordados de manera presencial; lo mismo para los prácticos de campo; 4) pensando en escenarios futuros, un desarrollo curricular mixto posiblemente amplíe las posibilidades para el cursado de nuestra materia en particular y de la carrera de Biología en general.