INVESTIGADORES
LLANO Carina Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes a enseñar y saberes enseñados acerca de la Biodiversidad: una mirada sobre los docentes y los recursos
Autor/es:
BARAHONA, A.; GABRIELA DÍAZ; C. LLANO; PAMPILLÓN, C.; CAMPOS, C.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; 2018
Resumen:
En el marco del proyecto SeCTYP de la Universidad Nacional de Cuyo: ?Educación ambiental para la sustentabilidad: relación entre diversidad biológica y cultural?, dirigido por Gabriela Diaz y Carina Llano, se lleva adelante este trabajo de investigación con el objetivo analizar cómo es el vínculo entre las distintas instituciones generadoras de conocimiento sobre biodiversidad y los docentes que participan en el proceso de educación para la biodiversidad en laescuela primaria, con la intención de analizar las estrategias del maestro y los recursos que utiliza en el aula. A partir de encuestas semiestructuradas a docentes de la provincia de Mendoza, pertenecientes a escuelas primarias tanto rurales como urbanas, se está obteniendo un panorama actualizado sobre la educación para la biodiversidad. Los resultados preliminares muestran que las instituciones generadoras de conocimientos científicos y académicos sobrebiodiversidad, en la práctica se encuentran distanciadas de la actividad escolar que lleva adelante el docente. En el trabajo del aula predominan las propuestas con uso de textos, folletos y láminas. En cuanto a la fuente de información que los docentes consultan encontramos que las más utilizadas son los manuales y libros de texto como también las páginas de internet.