INVESTIGADORES
LLANO Carina Lourdes
artículos
Título:
Los guardaparques como actores en la Educación Ambiental para la Biodiversidad
Autor/es:
BARAHONA, A.; CAMPOS, C.; C. LLANO; NUDELMAN, L.; GABRIELA DÍAZ
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Las áreas naturales protegidas (ANPs) son un excelente escenario para las accionesde Educación Ambiental para la Biodiversidad (EAB). El objetivo fue analizar las redesde actores sociales que los guardaparques identifican como implicados en la EAB de lasANPs. Las relaciones que establecen con los actores y las propuestas de EAB que llevan acabo. Los resultados muestran que una diversidad de actores sociales se relaciona con losguardaparques (municipalidades, escuelas rurales, voluntarios de tecnicaturas, pobladoreslocales, investigadores, ONGs, visitantes, organismos gubernamentales) a través derelaciones de afinidad o de tensión. Las escuelas rurales facilitan las relaciones con lospobladores, mientras que, los organismos que detentan más poder no se perciben comointeresados en apoyar a los guardaparques en la EAB.