BECAS
LIZALDE Ornela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Alegoría y humor en El banquete de Leopoldo Marechal"
Autor/es:
ORNELA LIZALDE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; Workshop: El paradigma Marechal; 2015
Institución organizadora:
CELEHIS, UNMdP
Resumen:
Este workshop seenmarcó dentro de un proyecto de cooperación internacional (CONICET - MINCyT-DFG) abocado a desarrollar el estudio de la poética marechaliana enfatizando sucarácter precursor y analizando su intertextualidad connarradores argentinos posteriores. Se parte del supuesto de que la escritura deMarechal configura una estética particular, que no puede subsumirse en ningunade las dos grandes líneas que la crítica ha identificado en la literaturaargentina del siglo XX: un esteticismo experimental encarnado en la poética deJorge Luis Borges y un realismo crítico, asociado a la noción de compromiso,representado paradigmáticamente en la figura de Roberto Arlt. Esta dicotomíasin lugar a dudas ha marcado el desarrollo de la narrativa argentina,especialmente en escritores que forman el canon de la literatura nacional apartir del 60 como Ricardo Piglia, Mauel Puig o Rodolfo Walsh; pero esinsuficiente a la hora depensar los textos de algunos escritores como Juan JoséSaer. Por ese motivo, volviendo la mirada a la configuración del campo culturalargentino a partir de la década del 20, encontramos en la obra marechaliana laconstrucción de una sintaxis narrativa diferente que podríamos pensar como una"tercera posición" frente a las dos propuestas estéticas antesmencionadas. En palabras del propio escritor, la suya es una defensa de la vidaespiritual, creadora y contemplativa, sin mengua del compromiso histórico y detoda otra actividad humana (2000).Sobre estos supuestos ambos grupos de investigación (lado argentino y ladoalemán) han desarrollado su trabajo abordando diferentes enfoques de trabajo(perspectiva diacrónica y sincrónica). El workshop funcionó como instancia deencuentro y discusión sobre los avances realizados. En mi caso, mi exposiciónversó sobre la búsqueda de una caracterización de dicho "paradigmaMarechal" a partir del análisis de sus narrativa, comenzando por su novelade 1965, El banquete de Severo Arcángelo.