BECAS
LIZALDE ornela
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos del policial en "La pesquisa" de Juan José Saer
Autor/es:
ORNELA LIZALDE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional Juan José Saer; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Publicada en 1994, La pesquisa es una de las últimas novela de Juan José Saer. En ella se cristalizan más de tres décadas de trabajo y reflexión, condensando la experimentación formal de sus primeros textos con la recuperación del desarrollo argumental y una mayor inteligibilidad del relato. Esta ponencia buscará abordar la lectura de esta novela en función de su anclaje dentro del policial como matriz discursiva. Si, como afirma Graciela Montaldo (1986: 24), "la desconfianza central [de la poética de Saer] es que la literatura no puede aprehender "lo real" cuya complejidad es tal que resulta imposible traducirla", cabe preguntarse por qué elige escribir desde el policial, un género que está ligado al realismo desde sus propias bases. Recordemos que el género policial surge en la segunda mitad del siglo XIX (siendo su texto inicial Los asesinatos de la calle Morgue, de E. A. Poe, publicado en 1841) bajo en amparo de la episteme realista, fundada sobre la confianza en el poder referencial del lenguaje.Además, tanto escritores (Chandler, 1976) como críticos (Todorov, 1974; Rest, 1978) han reconocido la exigencia de la verosimilitud como una condición necesaria: se debe dar una explicación de los hechos que el lector pueda reconocer como "verdadera".Son varios los críticos que han abordado esta problemática relación entre la poética saereana y los códigos del género elegido: mientras que algunos han afirmado que se trata de una "deconstrucción" del policial (Scavino, 1997), otros cuestionan esta perspectiva prefiriendo hablar de "trascendencia paródica" (Arce, 2010). En este marco, la propuesta de trabajo será contrastar estas lecturas con el análisis de algunos elementos clave de la novela (complejización de la estructura narrativa, juego de relaciones entre los diferentes planos del relato, construcción de personajes, planteo del/los enigma/s) para tratar de dilucidar cómo se ponen a funcionar los códigos propios del género policial y a que estrategia discursiva responderían estas operatorias. A partir de esto, se buscará pensar cómo se posiciona este texto frente a la para abrir la cuestión acerca de cómo escribir/leer policial después del 76.Finalmente, partiendo del postulado de que la poética saereana no se trata de negar la relación entre arte y experiencia, sino de reformular esa relación, propondremos que en esta novela Saer explora los moldes genéricos de la novela policial para forzarlos y hacerlos significar: los tópicos y procedimientos del realismo están presentes, pero lo que se ha perdido es la confianza en la transparencia del vínculo signo-referente, y en la posibilidad de conocer lo real. No se trata de negar la relación entre arte y experiencia, sino de intentar reformular, una vez abandonada toda certeza, esa relación.La ponencia se enmarca dentro de un proyecto de investigación grupal que se propone caracterizar los procedimientos discursivos que distinguen la sintaxis narrativa de este autor.