BECAS
LIZALDE ornela
congresos y reuniones científicas
Título:
Agentes, instituciones y formaciones: redes intelectuales en la revista Cursos y Conferencias entre 1942 y 1952.
Autor/es:
LIZALDE, ORNELA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Latinoamericanas; 2021
Resumen:
La revista Cursos y Conferencias, editada en Buenos Aires entre 1931 y 1960, fue la publicación institucional del Colegio Libre de Estudios Superiores. Esta institución, de cuño liberal, se dedicó durante cuarenta años (1930‒1970) a la organización de actividades culturales, especialmente conferencias y cursos de gran variedad temática. La revista, que nació como un espacio para difundir algunas de estas disertaciones y dar publicidad a las actividades del Colegio, fue ganando autonomía y consolidándose como un proyecto cultural de peso propio, sobre todo a partir de que Arturo Frondizi se hizo cargo de su dirección en 1942. En sus páginas se cruzan nombres centrales en el campo intelectual y de variada procedencia ideológica, disciplinar y geográfica. Así, encontramos los de Roberto Giusti, Arturo y Risieri Frondizi, Bernardo Houssay, Francisco y José Luis Romero, Américo Ghioldi, Olga Cossettini, Jorge Luis Borges o Salvador Mazza. En sus tres décadas de trayectoria, la publicación ha reunido un extenso archivo que incluye 288 números mensuales, unos 200 boletines quincenales y algunas publicaciones especiales. En función de una lectura más detallada, se propone trabajar sobre el período en que la revista se encontró bajo la dirección de Arturo Frondizi: se trata de 131 ejemplares, publicados entre enero de 1942 y diciembre de 1952. Este recorte responde a dos motivos: en estos años la publicación consolida su autonomía y lleva adelante un proyecto cultural, y político, propio; además, las tensiones de la coyuntura histórica, tanto a nivel internacional como nacional, conllevaron un reacomodamiento en el campo intelectual local, del que la revista participó activamente.Desde un enfoque que considera la publicación tanto como una práctica social como un espacio de sociabilidad, este trabajo busca mostrar la manera en que Cursos y Conferencias intervino en la esfera pública, atendiendo a las redes de relaciones personales e institucionales que se articularon en sus páginas y cómo éstas dieron forma al escenario cultural y político de la época. Esto supone trazar un mapa que dé cuenta de los agentes involucrados, sus características y sus grados de participación, de las instituciones mencionadas, los lazos que con ellas se establecían y el lugar que les daba, y de las disputas (explícitas o implícitas) se establecieron con otros agentes culturales y dentro de la misma publicación.La hipótesis general de trabajo es que, entre 1942 y 1952, bajo la dirección de Arturo Frondizi, Cursos y conferencias participó de los debates culturales y políticos de la época construyendo su posición en el campo sobre una extensa red de relaciones que articulaba la labor de instituciones y agentes culturales. Esta formación discursiva nucleó sectores amplios (en términos territoriales, disciplinares y partidarios) en torno a la construcción una identidad colectiva y un proyecto cultural común, que se distinguió por la consolidación de un discurso liberal, sostenido sobre la libertad y el individuo como valores máximos, y se propuso como contestatario respecto de los poderes del estado.