INVESTIGADORES
LISNIZER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPORTAMIENTO DEL LOBO MARINO DE UN PELO: UNA APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL APOSTADERO DEL PUERTO MARPLATENSE
Autor/es:
VIRGINIA DE FRANCESCO; MARÍA DEL SOCORRO DOLDAN; NORA LISNIZER; MARCIA SABÁN; RODRIGO AROSA; ALEJANDRO GATTO; PABLO VUILLERMOZ
Lugar:
Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Exactas y Naturales (UNMdP). Inst. Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Resumen:
El Grupo de Educadores de Ecosistemas Costeros es un equipo interdisciplinario de educadores ambientales formado por catorce profesionales y estudiantes avanzados de distintas áreas del conocimiento como biología, docencia, educación física, recreación y psicología. Este trabajo presenta los resultados y la importancia de incluir actividades relacionadas con la enseñanza de las ciencias en los viajes de estudio realizados por estudiantes de todos los niveles. Para el desarrollo de las actividades vinculadas con los aspectos metodológicos de muestreo del comportamiento animal, se seleccionó el apostadero de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) del puerto de Mar del Plata, que representa hoy un importante atractivo turístico. La actividad propuesta a los estudiantes, fue diseñada y realizada en dicho apostadero durante 22 viajes con diferentes grupos de alumnos de establecimientos educativos, durante los ciclos lectivos 2001 y 2002. El objetivo específico de la actividad se centró en demostrar que la utilización de herramientas científicas simples es accesible a todos los niveles de la enseñanza ya que pueden ser fácilmente adaptadas para responder preguntas sencillas, y que las mismas pueden ser implementadas transversalmente a los contenidos curriculares correspondientes a los últimos dos ciclos de EGB, polimodal y profesorados terciarios. Para el diseño de la actividad se adoptaron dos técnicas de medición del comportamiento animal: muestreo de barrido y muestreo de individuo focal. Las categorías comportamentales fueron seleccionadas previamente de modo de incluir en las mediciones sólo las categorías más probables de ser observadas e identificadas por los estudiantes. En este trabajo mostramos, a modo de ejemplo, los resultados analizados y discutidos con uno de los contingentes de estudiantes de EGB 3. Los resultados de esta experiencia muestran que una herramienta científica utilizada en el análisis comportamental en una especie emblemática y carismática, puede ser utilizada por estudiantes de distintos niveles para el aprendizaje de las ciencias y para responder, de forma científica, preguntas simples sobre comportamiento animal. La evaluación sumativa de los viajes educativos por parte de 61 docentes de distintos niveles encuestados mostró en forma general una gran aceptación de la actividad desarrollada y de la utilización de este asentamiento natural como sitio de trabajo. Gran parte de los docentes que han participado y realizado esta actividad la han utilizado luego, durante el ciclo lectivo, aplicándola transversalmente en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias matemáticas, ciencias de la computación, formación ética y ciudadana, entre otras. que representa hoy un importante atractivo turístico. La actividad propuesta a los estudiantes, fue diseñada y realizada en dicho apostadero durante 22 viajes con diferentes grupos de alumnos de establecimientos educativos, durante los ciclos lectivos 2001 y 2002. El objetivo específico de la actividad se centró en demostrar que la utilización de herramientas científicas simples es accesible a todos los niveles de la enseñanza ya que pueden ser fácilmente adaptadas para responder preguntas sencillas, y que las mismas pueden ser implementadas transversalmente a los contenidos curriculares correspondientes a los últimos dos ciclos de EGB, polimodal y profesorados terciarios. Para el diseño de la actividad se adoptaron dos técnicas de medición del comportamiento animal: muestreo de barrido y muestreo de individuo focal. Las categorías comportamentales fueron seleccionadas previamente de modo de incluir en las mediciones sólo las categorías más probables de ser observadas e identificadas por los estudiantes. En este trabajo mostramos, a modo de ejemplo, los resultados analizados y discutidos con uno de los contingentes de estudiantes de EGB 3. Los resultados de esta experiencia muestran que una herramienta científica utilizada en el análisis comportamental en una especie emblemática y carismática, puede ser utilizada por estudiantes de distintos niveles para el aprendizaje de las ciencias y para responder, de forma científica, preguntas simples sobre comportamiento animal. La evaluación sumativa de los viajes educativos por parte de 61 docentes de distintos niveles encuestados mostró en forma general una gran aceptación de la actividad desarrollada y de la utilización de este asentamiento natural como sitio de trabajo. Gran parte de los docentes que han participado y realizado esta actividad la han utilizado luego, durante el ciclo lectivo, aplicándola transversalmente en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias matemáticas, ciencias de la computación, formación ética y ciudadana, entre otras.