INVESTIGADORES
LISNIZER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
ALIMENTACIÓN NOCTURNA EN LA GAVIOTA DE OLROG DURANTE LA TEMPORADA REPRODUCTIVA
Autor/es:
NICOLÁS SUÁREZ; PABLO YORIO; FLAVIO QUINTANA; NORA LISNIZER; ALEJANDRO GATTO
Lugar:
Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Exactas y Naturales (UNMdP). Inst. Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Resumen:
Muchas aves acuáticas coloniales, incluidas las gaviotas, muestran actividad nocturna de alimentación. Sin embargo, existen pocos estudios que describan o cuantifiquen estos comportamientos debido a las dificultades de efectuar observaciones directas durante la noche. Para obtener información sobre el comportamiento nocturno de alimentación de la Gaviota de Olrog (Larus atlanticus), se colocaron radio-transmisores VHF en ocho individuos adultos durante la temporada reproductiva de 2001 en la Caleta Malaspina (45º 11´S, 66º 30´ W), Chubut. Utilizando un registrador automático de datos (modelo DCCII, ATS, Inc.), se registró la presencia en la colonia de los individuos marcados a intervalos de 15 minutos durante las 24 horas del día. Se obtuvo información durante 11 días completos, abarcando la etapa final de incubación y principios de la crianza de pichones. Se definió como viaje nocturno de alimentación a aquellos iniciados durante las horas de oscuridad para los cuales al menos el 50 % de su duración transcurrió durante la noche. A cada viaje se le asignó una categoría según el estado de la marea y de la luna. De los 357 viajes registrados, 74 (21 %) fueron realizados durante la noche. Todas las aves mostraron actividad nocturna. La frecuencia de viajes nocturnos fue de 1,0 +/-0,4 viajes por día (rango 1-3). La duración media de dichos viajes fue de 101 +/- 46 minutos. El 72 % del total de viajes nocturnos fue realizado en ausencia de luz lunar sugiriendo que la luminosidad no es un factor determinante para la alimentación nocturna. El 91% de los viajes nocturnos se llevó a cabo durante mareas bajas o medias, siendo la bajamar nocturna significativamente menor que la diurna (p < 0,05). Las Gaviotas de Olrog en Caleta Malaspina podrían estar cubriendo una proporción importante de sus requerimientos energéticos diarios durante la noche, aprovechando una mayor superficie expuesta de intermareales y/o una mayor actividad de sus presas. Además, dadas las restricciones impuestas por los ciclos de marea durante las horas de luz, la alimentación nocturna podría resultar ventajosa en períodos donde el tiempo para la alimentación se encuentra limitado por las tareas de cuidado parental. durante la temporada reproductiva de 2001 en la Caleta Malaspina (45º 11´S, 66º 30´ W), Chubut. Utilizando un registrador automático de datos (modelo DCCII, ATS, Inc.), se registró la presencia en la colonia de los individuos marcados a intervalos de 15 minutos durante las 24 horas del día. Se obtuvo información durante 11 días completos, abarcando la etapa final de incubación y principios de la crianza de pichones. Se definió como viaje nocturno de alimentación a aquellos iniciados durante las horas de oscuridad para los cuales al menos el 50 % de su duración transcurrió durante la noche. A cada viaje se le asignó una categoría según el estado de la marea y de la luna. De los 357 viajes registrados, 74 (21 %) fueron realizados durante la noche. Todas las aves mostraron actividad nocturna. La frecuencia de viajes nocturnos fue de 1,0 +/-0,4 viajes por día (rango 1-3). La duración media de dichos viajes fue de 101 +/- 46 minutos. El 72 % del total de viajes nocturnos fue realizado en ausencia de luz lunar sugiriendo que la luminosidad no es un factor determinante para la alimentación nocturna. El 91% de los viajes nocturnos se llevó a cabo durante mareas bajas o medias, siendo la bajamar nocturna significativamente menor que la diurna (p < 0,05). Las Gaviotas de Olrog en Caleta Malaspina podrían estar cubriendo una proporción importante de sus requerimientos energéticos diarios durante la noche, aprovechando una mayor superficie expuesta de intermareales y/o una mayor actividad de sus presas. Además, dadas las restricciones impuestas por los ciclos de marea durante las horas de luz, la alimentación nocturna podría resultar ventajosa en períodos donde el tiempo para la alimentación se encuentra limitado por las tareas de cuidado parental. atlanticus), se colocaron radio-transmisores VHF en ocho individuos adultos durante la temporada reproductiva de 2001 en la Caleta Malaspina (45º 11´S, 66º 30´ W), Chubut. Utilizando un registrador automático de datos (modelo DCCII, ATS, Inc.), se registró la presencia en la colonia de los individuos marcados a intervalos de 15 minutos durante las 24 horas del día. Se obtuvo información durante 11 días completos, abarcando la etapa final de incubación y principios de la crianza de pichones. Se definió como viaje nocturno de alimentación a aquellos iniciados durante las horas de oscuridad para los cuales al menos el 50 % de su duración transcurrió durante la noche. A cada viaje se le asignó una categoría según el estado de la marea y de la luna. De los 357 viajes registrados, 74 (21 %) fueron realizados durante la noche. Todas las aves mostraron actividad nocturna. La frecuencia de viajes nocturnos fue de 1,0 +/-0,4 viajes por día (rango 1-3). La duración media de dichos viajes fue de 101 +/- 46 minutos. El 72 % del total de viajes nocturnos fue realizado en ausencia de luz lunar sugiriendo que la luminosidad no es un factor determinante para la alimentación nocturna. El 91% de los viajes nocturnos se llevó a cabo durante mareas bajas o medias, siendo la bajamar nocturna significativamente menor que la diurna (p < 0,05). Las Gaviotas de Olrog en Caleta Malaspina podrían estar cubriendo una proporción importante de sus requerimientos energéticos diarios durante la noche, aprovechando una mayor superficie expuesta de intermareales y/o una mayor actividad de sus presas. Además, dadas las restricciones impuestas por los ciclos de marea durante las horas de luz, la alimentación nocturna podría resultar ventajosa en períodos donde el tiempo para la alimentación se encuentra limitado por las tareas de cuidado parental. durante la temporada reproductiva de 2001 en la Caleta Malaspina (45º 11´S, 66º 30´ W), Chubut. Utilizando un registrador automático de datos (modelo DCCII, ATS, Inc.), se registró la presencia en la colonia de los individuos marcados a intervalos de 15 minutos durante las 24 horas del día. Se obtuvo información durante 11 días completos, abarcando la etapa final de incubación y principios de la crianza de pichones. Se definió como viaje nocturno de alimentación a aquellos iniciados durante las horas de oscuridad para los cuales al menos el 50 % de su duración transcurrió durante la noche. A cada viaje se le asignó una categoría según el estado de la marea y de la luna. De los 357 viajes registrados, 74 (21 %) fueron realizados durante la noche. Todas las aves mostraron actividad nocturna. La frecuencia de viajes nocturnos fue de 1,0 +/-0,4 viajes por día (rango 1-3). La duración media de dichos viajes fue de 101 +/- 46 minutos. El 72 % del total de viajes nocturnos fue realizado en ausencia de luz lunar sugiriendo que la luminosidad no es un factor determinante para la alimentación nocturna. El 91% de los viajes nocturnos se llevó a cabo durante mareas bajas o medias, siendo la bajamar nocturna significativamente menor que la diurna (p < 0,05). Las Gaviotas de Olrog en Caleta Malaspina podrían estar cubriendo una proporción importante de sus requerimientos energéticos diarios durante la noche, aprovechando una mayor superficie expuesta de intermareales y/o una mayor actividad de sus presas. Además, dadas las restricciones impuestas por los ciclos de marea durante las horas de luz, la alimentación nocturna podría resultar ventajosa en períodos donde el tiempo para la alimentación se encuentra limitado por las tareas de cuidado parental.