INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuestros datos, ¿nosotros mismos? Arte, tecnologías e identidad en el nuevo orden informacional
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; Coloquio "El arte frente a la crisis ecológica y la duplicación digital del mundo"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
En las últimas décadas, una parte relevante de los esfuerzos públicos y privados se han abocado a desarrollar tecnologías para recolectar y analizar datos acerca de los vivientes. Por un lado, datos sobre sus dotaciones biológicas, como en la biometría o en los bancos de datos genéticos. Por otro, datos sobre sus "formas de vida": hábitos de consumo, relaciones afectivas, opiniones e incluso emociones sobre diferentes acontecimientos, como en la minería de datos (datamining) orientada al marketing comercial o político.En un polo, la identificación minuciosa de los cuerpos; en el otro, la elaboración de perfiles comportamentales a partir de correlaciones estadísticas que simplemente "se dan". De un lado, la observación real o posible de un individuo biológico; del otro, la construcción, no de una representación, sino de una simulación estadística de aquello que podría ser una identidad, a la que se le propone que se reconozca en ese perfil como un espejo reductor pero de enorme eficacia.Entre el registro biológico (la huella dactilar) y el control algorítmico (la huella digital) se tiende, así, una de las principales líneas de fuerza de la que pende hoy la grilla de inteligibilidad tecnocientífica y gubernamental acerca de cómo somos y qué podemos ser y hacer.En este marco, algunos artistas del presente se han propuesto "descajanegrizar" y denunciar estos procedimientos de captura de individuos e individuaciones. Es el caso de la estadounidense Heather Dewey-Hagborg y sus piezas Stranger visions y Be invisible, entre otras, respecto de la vigilancia biológica. Otros los aluden, interrogando sus procedimientos y especulando sobre las posibilidades de error que emergen de las propias tecnologías. Tal el caso del italiano Emilio Vavarella, en piezas como The Google Trilogy y Pareidolia Digital: un Index personal de las retratos erróneos de Facebook.En esta conferencia voy a describir los principales aspectos de los procesos recién mencionados, inscribiéndolos en la perspectiva de la gubernamentalidad --en la que sitúo mi trabajo-- y para la cual ellos son signos de una ampliación del campo de batalla biopolítico en el nuevo orden informacional. Luego, bajo esa luz, propondré una lectura de un grupo de piezas artísticas, entre ellas las antes nombradas, buscando describir las estrategias artísticas puestas en juego, vislumbrar su potencial crítico y considerar las paradojas que no dejan de suscitar.