INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del libro Introducción a Foucault, de Edgardo Castro
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional Vigencia y usos de la filosofía de Michel Foucault; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Escuela de Humanidades Centro de Estudios Filosóficos (CEFILO)
Resumen:
Presentación de Introducción a Foucault, de Edgardo Castro. 1. Dos meses atrás, cuando estuvo en Buenos Aires invitado por otro encuentro universitario en memoria de Michel Foucault, el filósofo y sociólogo Dider Eribon mencionó que "hasta hace 10 años el nombre de Foucault en Francia era mala palabra". En esta misma universidad, en tanto, hace dos semanas, el bibliotecario francés Dominique Roux, de la BSN (Biblioteca Científica Electrónica) y responsable de la Editorial Universitaria de Caen, comentaba en un curso para editores universitarios sobre bases de datos que Foucault es hoy el autor francés más citado en el mundo (un dato que coincide con la última encuesta de la influyente revista Times Higher Education, que señaló a Foucault en 2007 como el autor más citado en el campo de las humanidades). ¿Cómo se explican este interés? ¿De qué se trata realmente aquí, en esta anecdótica confrontación?, podría preguntarse también. Supongamos, para simplificar, que se trata de un interés creciente, porque en efecto, es un asunto sin controversias: Foucault es un autor que apasiona en el mundo entero a lectores de muy diferentes disciplinas e incluso a muchísimos indisciplinados. No sólo a los filósofos: también a sociólogos, politólogos, historiadores, críticos literarios, antropólogos, juristas, escritores, incluso psicoanalistas. Lectores. No voy a intentar responder aquí a la pregunta acerca de por qué apasiona, aunque podemos conjeturar, sin demasiado error, que despierta pasiones por la potencia de su pensamiento, por la nitidez y la valentía con la que ha afrontado la tarea de repensar nuestro tiempo y nuestra relación compleja con él, para introducir cortes y rupturas allí donde solíamos ver, por ejemplo, el progreso continuo de la razón, y viceversa: allí donde solíamos ver contradicciones y oposiciones aparentemente inconciliables, poner de manifiesto las existencia de las mismas condiciones históricas y epistémicas.