INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías sociales en las artes (llamadas) visuales
Autor/es:
COSTA, FLAVIA Y LONGONI, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Ludión/Paragraphe POÉTICAS TECNOLÓGICAS, TRANSDISCIPLINA Y SOCIEDAD; 2011
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani (Fac. Ciencias Sociales - UBA)
Resumen:
Esta actividad, llevada adelante como cierre del Seminario Internacional Ludión - Paragraphe, consistió en dos entrevistas o, mejor aún, conversaciones, entre un investigador y un artista. Los artistas invitados, Roberto Jacoby y Gabriel Baggio, pertenecientes a dos generaciones distintas pero ambos con una trayectoria destacada en el ámbito local e internacional, fueron elegidos porque, cada uno por separado y desde motivaciones y perspectivas diferentes, han puesto en juego en diversas obras, acciones o prácticas un uso conciente de lo que, en el marco provisto por Ludión, denominamos tentativamente “tecnologías sociales”. Poniendo en juego el sentido propio de nuestro exploratorio, esta intervención se propuso abrir un campo de indagación en torno a las apropiaciones –con diferentes grados de tensión: adhesión, conformidad, distancia reflexiva, tensión creativa o crítica, rechazo, franca oposición– que el campo artístico realiza de las “tecnologías sociales”, entendidas en su doble acepción: en el sentido restringido de los dispositivos propiamente tecnológicos que promueven socialidad –desde los medios masivos de comunicación hasta las redes sociales con base en Internet, pasando por el correo tradicional o electrónico, los teléfonos fijos o celulares, etcétera–. Y en el sentido más amplio, pero no necesariamente difuso, de los mecanismos institucionales que delimitan modalidades regulares, sistemáticas y previsibles de interacciones orientadas por objetivos habitualmente prácticos –desde la los lugares relativamente fijos de exhibición-espectación que organizan dispositivos espaciales y simbólicos como los museos tradicionales hasta la triple relación merchand-artista-cliente en las galerías y ferias comerciales, pasando por los no menos complejos dispositivos de promoción y difusión de los artistas, etcétera. Y en el sentido más amplio, pero no necesariamente difuso, de los mecanismos institucionales que delimitan modalidades regulares, sistemáticas y previsibles de interacciones orientadas por objetivos habitualmente prácticos –desde la los lugares relativamente fijos de exhibición-espectación que organizan dispositivos espaciales y simbólicos como los museos tradicionales hasta la triple relación merchand-artista-cliente en las galerías y ferias comerciales, pasando por los no menos complejos dispositivos de promoción y difusión de los artistas, etcétera.