INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
De qué hablamos cuando hablamos de “arte relacional”: de la forma rebelde a la ecología relaciona
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Los Estudios Visuales. Estéticas de lo Interactivo: de la contemplación a la “experiencia”; 2008
Institución organizadora:
Instituto Walter Benjamin
Resumen:
Si bien es considerablemente imprecisa, la noción de “arte relacional” desarrollada por Nicolas Bourriaud tuvo la virtud de proponer un marco interpretativo de carácter general acerca del estado del régimen de las artes en los años 90, y en particular sobre el modo en que ese régimen procesó tres situaciones: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico propiciado por la difusión de las computadoras personales y el desarrollo exponencial de internet comercial; y la propia tradición de las artes llamadas visuales en el siglo XX, que incluye, entre otros elementos –dicho muy brevemente–, la crítica institucional; el cuestionamiento de la oposición artista-espectador; el llamado “giro conceptual”; la importancia de las reproducciones, copias y citas; y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”, en un triple giro vitalista, social y político.   Creo que el crítico francés interpreta estos procesos bajo el signo de lo que Philippe Breton describió como utopía de la comunicación. Es decir, aplica a las artes un discurso que –nacido en la segunda posguerra– resurgió en los 90 proponiendo la comunicación (la relación, el contacto, el “estar-juntos”) como valor postraumático y permitiendo a la vez minimizar los innumerables conflictos inherentes al nuevo escenario. Esta perspectiva corre el riesgo de convertir al arte en una práctica compensatoria y diluir su potencial “heterogéneo” respecto de otras prácticas cotidianas.   Dado que en otro texto argumenté esta opinión, quisiera exponer aquí los resultados provisorios de un intento por definir, desde la perspectiva de los estudios sociales del arte, la especificidad de un eventual “arte relacional”: en qué tradición se inscribiría, cuáles serían sus rasgos específicos, para evaluar las potencialidades y los límites de una noción tal.