INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
artículos
Título:
El tren de la cultura no pasa dos veces. Ferrowhite, dispositivo-museo y política potencial
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012
ISSN:
1668-7515
Resumen:
Es conocido el efecto de espectacularización derivado del largo proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad cultural y mediática local ingresa en la economía política mundial (Wiener) de la cultura, cada acontecimiento cultural se vuelve "espectáculo", con su doble aspecto de ?estrellato? y ?museificación?. En efecto, ante la multiplicación de modelos y estilos de vida, tanto tradicionales como novedosos (y novedosos en la medida que provenientes de una tradición ?periférica? o ?exótica?) que se difunden a través de las redes telecomunicacionales, los Estados y las industrias de la cultura buscan, al mismo tiempo, proteger, preservar determinadas formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro lado, dar a conocer, difundir, explicar, esas mismas formas. Como uno de los dispositivos privilegiados para conseguir este doble propósito, el museo afronta, a su vez, un segundo reto: se enfrenta a la aceleración tecnológica, social, cultural y perceptiva provocada por las tecnologías audiovisuales e informáticas, teniendo que responder a ella con estrategias dobles, de asimilación y rechazo: debe por un lado volverse ?amigable? para las nuevas audiencias globales, y por otro, ofrecerles algo diferente, para mantener su estatuto de ?otra cosa? diferente de un simple espectáculo televisado. El museo se constituye así en artefacto atravesado por intereses en tensión: su razón de ser es el cuidado de aquello que alberga, lo que le permite en principio sustraerse de la dinámica apremiante de la obsolescencia planificada de las industrias más vertiginosas. Sin embargo, desde hace décadas los museos se han convertido en ?espacios de comunicación?, con requerimientos de innovación, didactismo y entretenimiento, e incluso con la exigencia de promover y compensar, a nivel del desarrollo cultural, la decadencia de otras actividades económicas. El recurso de la cultura para, como ha descripto George Yúdice, ?disminuir los conflictos sociales y conducir al desarrollo económico? ha sido desde hace más de una década caballito de batalla de políticos, empresarios, gestores culturales e incluso de los propios artistas en busca de patrocinio.Existen sin embargo fuerzas que, dentro y fuera del museo, se resisten a ingresar acríticamente en esta polaridad que petrifica aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la gestión, distribución e inversión en cultura. En este trabajo nos proponemos mirar de cerca un ejemplo de este tipo. Nos referimos al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, Bahía Blanca; un museo que ?tal como intentaremos mostrar-- se sabe a sí mismo un artefacto cultural hiper-complejo, y que es capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el "rescate" de esa historia en el presente. En Ferrowhite se disputa el sentido que adquieren hoy tanto la etapa de consolidación del Estado argentino (a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX) como las últimas décadas del siglo XX, a la vez que se constituye en laboratorio (social, económico, político y cultural) donde se prueba la posible conversión de los aspectos histórico-culturales de un lugar en recurso para el consumo turístico o pedagógico tanto como para la producción de nuevos sentidos-en-común.