INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
artículos
Título:
El arte en el siglo XX. La literatura y la técnica
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Revista:
Artefacto. Pensamientos sobre la técnica
Editorial:
Artefacto
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 117 - 122
ISSN:
0328-9249
Resumen:
Las relaciones entre arte y técnica a lo largo del siglo XX han estado marcadas por al menos dos formas de una misma tensión. En la primera versión, el arte es lo que se opone a la técnica, lo radicalmente otro de ella; sobre todo se opone a subordinarse a la utilidad, en un amplio arco de variantes que van desde las tesis del arte por el arte hasta el arte como lujo; el arte como ese exceso o esa experiencia de los excesos que se opone a una administración eficaz, confortable y lucrativa del dolor, de las pasiones, de la inteligencia. En la segunda, la técnica es aquello capaz de salvar al arte, sacudirlo de su modorra institucionalizada, de su círculo endogámico de autocelebración enemistada con la corriente de la vida. La técnica como horizonte de experimentación, como promesa de potencia y de futuro, o bien como ascesis de rigor formal frente a una artisticidad fatua y ornamental, que sólo se repite a sí misma. En este artículo describo el modo en que esta tensión se reflejó en la literatura argentina de las últimas tres décadas, teniendo particularmente en cuenta las obras de los escritores César Aira y Marcelo Cohen.