INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
artículos
Título:
Antropotécnicas de la modernidad tardía. Bio-tanato-políticas y nuevos dispositivos de captura del cuerpo
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Revista:
Newsletter- publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2007 p. 1 - 11
ISSN:
1850-261X
Resumen:
El objetivo de este artículo es trazar un panorama sobre los cambios producidos en el estatuto del cuerpo durante la "modernidad tecnológica", en particular durante la segunda mitad del siglo XX. La idea es contribuir a una lectura histórica, no universal ni esencialista, del cuerpo moderno como lugar de cesuras y separaciones incesantes: separación, al interior del hombre, entre lo mortal y lo inmortal, lo animal y lo humano, el cuerpo y el alma --la conciencia, la subjetividad, el yo--. Una laceración que implica un modo particular de relación del hombre consigo mismo: habitar un cuerpo, tener un cuerpo, ser un cuerpo son distintas modalidades de esa relación, sobre la cual pesan, además, las presiones de diferentes poderes y dispositivos de captura. Lo que lleva a problematizar la articulación entre modos socioulturales e individuales de constituir la subjetividad (técnicas de sí) y modos de sujeción orientados por procesos económicos y políticos (técnicas del poder y de la producción). Una lectura de las antropotécnicas debería poder atravesar, en cada momento histórico, estas articulaciones, teniendo en cuenta además los regímenes de verdad dominantes, los residuales, los emergentes y los ´excéntricos´. Mi punto de partida es la noción foucaultiana de biopoder; ese poder que entre los siglos XVII y XVIII toma a su cargo la gestión, regulación, incitación, normalización de la vida nutritiva y que implica la domesticación disciplinaria de cuerpos-máquina (la conversión de cada cuerpo en fuerza de trabajo) y la gestión biopolítica del cuerpo-especie (la administración de la humanidad en términos de poblaciones). Y esbozo una hipótesis acerca en las mutaciones en las estrategias y dispositivos del biopoder durante la segunda mitad del siglo pasado, en relación con las necesidades y las transformaciones no disruptivas del régimen de acumulación capitalista. Muy esquemáticamente, plantearé dos grandes momentos de la modernidad tecnológica. Siguiendo a Foucault y a Deleuze, y sólo para simplificar, los llamaré sociedades disciplinarias y sociedades de control o post-disciplinarias, y trataré de pensar en cada uno la imbricación entre las técnicas del poder que están en juego, la transformación en las técnicas de la producción y el estatuto de la vida y del cuerpo.