INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
artículos
Título:
Beautiful Misery: the Travels of Sebastiao Salgado. An interview with Julio Ramos
Autor/es:
COSTA, FLAVIA
Revista:
JOURNAL OF LATIN AMERICAN CULTURAL STUDIES
Editorial:
Carfax Publishig. Taylor & Francis LTD.
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2003 vol. 12 p. 215 - 227
ISSN:
1356 9325
Resumen:
(Resumen en castellano) En un artículo reciente publicado en 'Le Monde', el crítico de arte Jean-François Chevrier calificó como "voyeurismo sentimental" la muestra ´Exodos´, de Sebastião Salgado, exhibida en Argentina el año pasado y que ha dado ya la vuelta al mundo. Al mismo tiempo, el distinguido ensayista John Berger contribuyó a la canonización del fotógrafo al aparecer junto a él en un video titulado 'The Spectre of Hope', donde ambos, sentados a la mesa de la casa de Berger en los Alpes franceses, discuten las terribles consecuencias de la globalización y el poder de las imágenes para hacernos repensar el modo en que funciona el mundo. Semejante polaridad en la apreciación del trabajo de Salgado puede considerarse la base de un capítulo propio en una polémica recurrente en el 1900 sobre las aptitudes del realismo y la domesticación de lo real por embellecimiento del horror. Entre los puntos altos de esta polémica pueden mencionarse el texto inaugural de Benjamin sobre el arte en la época de su reproductibilidad técnica, la crítica de Jacques Rivette al filme 'Kapo' de Gillo Pontecorvo, la crítica de Lukács al “naturalismo burocrático” y el debate de Adorno con Lucáks en "Contra el error del realismo", por nombrar sólo unos pocos. Un nuevo episodio de la serie tuvo lugar días atrás en Buenos Aires. El debate se produjo durante un encuentro sobre inmigración y diáspora realizado por las universidades de San Andrés y Maryland, en el Malba, donde el crítico portorriqueño Julio Ramos y el argentino Raúl Antelo opusieron dos miradas sobre el trabajo de Salgado, que representan y amplifican discusiones reiteradas entre fotógrafos y críticos de todo el mundo. Una, la de Ramos, ve en los trabajos de Salgado —autor de las muestras-libros "Otras Américas", "Tierra", "Trabajadores", "Niños"— la posibilidad de pensar de nuevo el estatuto de "humanidad" de esos hombres y mujeres excluidos de todo contrato social tras la retirada del Estado. La otra mira la obra del brasileño como un hecho "no político, sino ideológico", más cerca del pintoresquismo que espera el mercado que de la captación del dolor de los desheredados del Tercer Mundo. Profesor en Berkeley, California; autor del influyente ensayo "Desencuentros de la modernidad en América latina" (1989), hace años que Ramos elegió "deshacerse de las protecciones disciplinarias" para abordar nuevos objetos de análisis cultural. En ese contexto, su trabajo sobre Salgado integra una serie que combina el interés por otros lenguajes (cine y fotografía), nuevos cruces (la relación entre estética, justicia y legalidad) y nuevos recortes temáticos. Ramos está especialmente atento a lecturas de viajes --de Flora Tristán, William C. Williams, Tomás Rivera-- "que producen contactos y traducciones que se escabullen de las grillas del trabajo académico, basadas en categorías como origen o pureza de la lengua". El crítico tiene, por otra parte, opiniones de gran contundencia y perspicacia, que se revelan en esta entrevista.