INVESTIGADORES
COSTA Flavia Gisela
artículos
Título:
Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles: tecnoestética y política
Autor/es:
RE, ANAHI; CELIS, CLAUDIO; COSTA, FLAVIA; BERTI, AGUSTIN
Revista:
Pensando: Revista de filosofía
Editorial:
Editorial de la Universidade Federal do Piauí
Referencias:
Lugar: Teresina; Año: 2020 vol. II
ISSN:
2178-843x
Resumen:
La expansión de las tecnologías digitales de red acelera los procesos previos mediante los cuales la percepción se automatizó, permitiendo una agencia técnica en crecimiento que impacta en la gubernamentalidad contemporánea, que es una parte constitutiva de la etapa actual de la evolución técnica. Desde el punto de vista de la filosofía, este problema transversal puede abordarse a través de discusiones que buscan vincular la estética y la técnica. Particularmente dos conceptos, los de "escrituras algorítmicas" e "imágenes invisibles" nos permiten abordar la novedad de la interpretación automática que tiene una aplicación efectiva en múltiples campos de la creación humana contemporánea. Basado en el concepto simondoniano de "tecnoestética", la poética experimental nos permite revisar las características sobresalientes de las nuevas ontologías técnicas que se materializan en la circulación masiva de datos que los intérpretes humanos no tienen. Para el enlace, primero se presenta el concepto simondoniano y su alcance, luego se proponen extensiones de modos de existencia para objetos técnicos al medio digital y a la red actuales. Esto permite revisar el problema del objeto estético a partir de nuevas ontologías, que son producto de una escritura algorítmica, y que explican el surgimiento de una percepción maquínica, capaz de producir e interpretar imágenes que no están destinadas a los ojos humanos. Una percepción integrada de agentes tecnológicos no humanos que pone en crisis el antropocentrismo que organiza la perspectiva del reconocimiento de signos y que impacta en la constitución de la esfera política. El artículo concluye con una evaluación provisional del alcance (y la necesidad de ajustes) de la tecnoestética como una propuesta teórica que permite la re-articulación de las esferas de la técnica y la política.