INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estabilidad del núcleo conceptual en diferentes grupos etarios
Autor/es:
KOGAN, B.; TORRES BARBERO, T.; DENIAU DE LANGHE, G.; YERRO AVINCETTO, M.; CATACCI, F.; NOGUES, D.; VIVAS, L.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Usualmente se asume que lamemoria semántica se enriquece a lo largo deldesarrollo. Sin embargo, también se sabe quela edad es una variable que modula elprocesamiento semántico. Partiendo de la ideade que la representación conceptual esdinámica y flexible (Yee & Thompson-Schill,2016), resulta relevante indagar acerca de laestabilidad de aquellos atributos centrales queconforman la representación conceptual endistintos grupos etarios. Objetivo. Contribuir ademostrar la estabilidad del núcleo conceptualpara una misma comunidad lingüística en dosgrupos etarios por medio de una tarea deverificación de atributos. Metodología. Muestra:120 personas adultas universitarias con edadesentre 20 y 40 años (X = 24,7, DS = 5,22)pertenecientes a la Universidad Nacional deMar del Plata (UNMDP) y 120 personas adultasmayores de 55 años (X = 68,2, DS = 6,63)pertenecientes al programa de AdultosMayores de la UNMDP. Materiales: seutilizaron 101 conceptos concretos extraídos delas Normas de Producción de AtributosSemánticos en idioma español (Vivas et al.,2017). Para cada concepto se conformaroncuatro tipos de combinaciones atributoconcepto: concepto-nuclear (ej. PERRO ?ladra), concepto-parcialmente compartido (ej.PERRO ? tiene cuatro patas), concepto ?idiosincrático (ej. PERRO ? es compañero) yconcepto-no relacionado (ej. PERRO ? tieneruedas), quedando conformados 404 pares. Ladeterminación del nivel de cada atributo seextrajo de los resultados de un estudio previoen el cual se brindaban los atributos de manerasucesiva y decreciente en cuanto a saliencia ylos participantes debían identificar el conceptoen cuestión. La moda de aciertos en dichatarea permitió delimitar los atributos nucleares yno nucleares (parcialmente compartidos). Porsu parte, fueron considerados idiosincráticosaquellos con frecuencia de producción de 1 enlas Normas. Procedimiento: se diseñó unatarea de verificación de atributos donde sepresentaban pares atributo-concepto y lapersona debía decidir si el atributo erarazonablemente verdadero para ese concepto.Los pares se distribuyeron en cuatro listas demanera que cada concepto aparecía una solavez por lista. La tarea se administró mediante elprograma E-prime 2.0 y se registraron aciertosy tiempos de respuesta (TR). Resultados. Secompararon las medias de los TR entre ambosgrupos. Los adultos jóvenes fueron másrápidos (944 ms ± 199) en comparación con losadultos mayores (1362 ms ± 254). Una prueba tde muestras independientes mostró que estasdiferencias fueron significativas (t = -26.157; p= 0,001). Luego se realizó una correlaciónentre los valores de tiempos de respuestaobtenidos por ambos grupos y se observó unacorrelación significativa positiva entre ambosgrupos (r = 0,812; p < 0,001). Por último, sedesglosó el análisis por tipo de atributo y seobservó que el nivel nuclear (r = 0,795; p