INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades Psicométricas de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de imágenes (PAPDI)
Autor/es:
ANDREINI, C.; MANOILOFF, L.; FUENTES, M.; DEL BOCA, M. L.; VIVAS, L.; VAIMAN, M.; SEGUI, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: En PAPDI es una prueba neuropsicológica de denominación confrontacional desarrollada en base a las variables psicolingüísticas que han demostrado ser importantes para predecir el tiempo y precisión para nombrar una imagen (Manoiloff, Fernández, Del Boca, Andreini, Fuentes, Vivas, & Segui, 2013) Objetivo: Determinar la confiabilidad, validez interna, validez externa y estimar la influencia de las variables demográficas en el PAPDI. Metodología: En la confiabilidad, se buscó obtener la consistencia interna mediante el método de Kuder Richardson (KR20) en una N= 125 participantes sanos. Para obtener evidencias de validez de criterio se utilizó el método de grupos contrastados: grupo control (GC) y grupo de EA. Para las fuentes de evidencias de validez externa, se realizó la convergencia entre el PAPDI y la versión argentina del Test de Denominación de Boston. Y para estimar la influencia de la edad, sexo y educación sobre el desempeño en el PAPDI en sujetos sanos, se realizó una regresión múltiple. Resultados: el estudio de consistencia interna mostró: participantes sanos de KR20= .789 y grupo con EA de KR20= .846. El estudio de validez de criterio se comparó el GC con el grupo EA (emparejados en edad y educación), mediante Pruebas t en el MMSE y PAPDI, mostrando un puntaje significativamente mayor para el GC, en ambas medidas. Para analizar la consistencia entre el PAPDI y el Boston se calculó una correlación de Pearson y se obtuvo un valor de r= .65; p=.00. La regresión mostró que la edad y el nivel educativo explicaron el 13% (obtenido de R²) de la varianza obtenida en el PAPDI. Discusión: Los resultado muestran que el PAPDI cumple con los requerimientos psicométricos básicos: se obtuvieron valores aceptables de consistencia interna que indican que los diferentes ítems miden la misma variable; se obtuvieron evidencias de validez interna que muestran que cumple con los requisitos para ser una prueba utilizada para el diagnóstico de EA, y de Validez externa que indican que es una buena medida de la habilidad de denominación y a su vez el PAPDI supera los sesgos del Boston. Por último, las variables edad y nivel educativo deberían estar discriminadas en la conformación de un baremo.