INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la riqueza semántica en distintos niveles del procesamiento léxico
Autor/es:
FRAGAPANE, M.; LUCKENICH, J.; VIVAS, L.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: La riqueza semántica es un constructo multidimensional que refleja la extensión de la variabilidad de la información asociada con el significado de una palabra. El presente trabajo se centra en una de las dimensiones de este constructo: el número de atributos (NdA). Numerosos trabajos indican que los conceptos que contienen mayor NdA permiten realizar un procesamiento lexical más rápido que los que poseen menor NdA. Objetivo: estudiar las diferencias en el efecto del NdA en tareas de reconocimiento auditivo de palabras que requieran el acceso a distintos niveles de procesamiento. A su vez, se controlarán variables del concepto de reconocida influencia en la eficacia del procesamiento semántico: la Familiaridad y la Edad de Adquisición (EdA). Método: Muestra: La muestra estuvo conformada 90 adultos universitarios de entre 20 y 40 años con visión normal o corregida a normal. Participaron 30 sujetos por tarea. Tarea: Se plantearon 3 tareas con distinto nivel de profundidad (de léxico a semántico): Decisión Léxica (DL), Categorización Semántica por Concretud (CSC) y Categorización Semántica por Dominio (CSD). Se utilizaron las mismas 80 palabras concretas para las 3 tareas: 40 referidas a conceptos vivos y 40 referidas a conceptos no-vivos de los cuales 20 tenían alto NdA y 20 bajo NdA. El NdA correspondiente a cada palabra fue extraído de las Normas de Producción de Atributos Semánticos para castellano rioplatense, en las cuales se solicitó a los participantes que emitan los atributos que a su entender mejor definen al concepto presentado. Para el cálculo del NdA se contemplaron aquellos atributos emitidos por al menos 5 participantes. Se seleccionarán palabras de dos o tres sílabas y de niveles altos y bajos de Familiaridad y EdA. Los valores de Familiaridad y EdA fueron obtenidos de las normas argentinas de Manoiloff et al. (2010). Procedimiento: se evaluaron a los participantes en sesiones individuales de 30 minutos de duración. La presentación de los estímulos se realizó mediante el programa E-Prime 2.0.  Análisis de los datos: Se realizaron análisis de varianza univariados para cada tarea (DL, CSC y CSD). Se incluyeron como variable dependientes el tiempo de respuesta y como covariables el Número de Atributos (NdA), la Edad de Adquisición (EdA) y la Familiaridad.  Resultados: Para la tarea DL se puede ver que el Nda influye en la velocidad de respuesta (p<0,05), siendo que a mayor NdA menor el promedio de tiempo, aunque el tamaño del efecto es pequeño (Eta= 0,072). Para la segunda tarea no se observa un efecto significativo de la NdA (p=0,729). Para la tercera tarea se observa un efecto de la NdA (p<0,05). En este caso el tamaño del efecto es más importante (Eta= 0,112) que en las otras tareas. Con respecto a la EdA en las tres tareas se observaron valores significativos (p<0,005). El tamaño del efecto fue el más alto de las variables consideradas en la tarea DL (Eta=0,316) y CSC (Eta=0,226). Con respecto a Familiaridad se puede destacar que sólo presento un efecto significativo en la tarea CSD (F=6,296; p=0,017) donde a su vez el efecto fue mayor que EdA y NdA (Eta=0,149). Discusión: A partir de los datos obtenidos se verifica el efecto de la NdA en dos de las tareas presentadas y se observa que el efecto es más fuerte para la tarea que requiere un procesamiento semántico más profundo (CSD). Por lo tanto, la velocidad de reconocimiento estaría influida por la riqueza semántica en mayor medida cuando la tarea requiere acceder a información referida a la representación semántica del mismo. También se verifica que la EdA de los conceptos tiene una fuerte influencia en la velocidad de respuesta en las 3 tareas.