INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento de distractores semánticos en un test de relaciones taxonómicas
Autor/es:
VIVAS, L.; FERNÁNDEZ LIPORACE, M.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: la selección de distractores semánticos para la construcción de escalas requiere el control riguroso de la fuerza de asociación entre los estímulos. La diferencia entre la fuerza de la asociación del estímulo blanco con la respuesta correcta y con los distractores tendría un efecto en la velocidad con que se responda al ítem y la posibilidad de acierto. En el presente trabajo se presenta el análisis del efecto de la fuerza de correlación (FC) entre el estímulo blanco y dos opciones de respuesta (taxonómica fuerte y débil) en una prueba diseñada para evaluar la capacidad de reconocer relaciones taxonómicas. Objetivo: estudiar si la diferencia en la fuerza de correlación (DFC) entre las opciones de respuesta taxonómica fuerte y débil influye en el tiempo de respuesta (TR) y la cantidad de aciertos (CA). Método: Muestra: La muestra estuvo conformada por 39 participantes adultos mayores (29 mujeres). El nivel educativo fue de 18% primaria completa, 38 secundaria completa y 44% terciario/universitario. Tarea: Se parte de una tarea emparejamiento con la muestra, donde se solicita a los participantes que estimen cuál de cuatro opciones de respuesta es del mismo tipo que un estímulo blanco. Las opciones de respuesta son un estímulo con una relación taxonómica cercana (loro-canario), otro con una relación taxonómica lejana (loro-caballo), otro con una relación temática (loro-jaula) y uno sin relación (loro-libro). El presente trabajo se focaliza en las primeras dos. Los estímulos se presentaron por vía verbal y pictórica y se incluyeron ambos dominios semánticos (vivos y no vivos). Procedimiento: los participantes fueron evaluados de manera individual en sesiones independientes para cada formato de presentación. La tarea se administró mediante el programa E-prime. Se extrajeron los valores de correlación entre el concepto blanco y las opciones de respuesta taxonómica cercana y lejana a partir de los atributos definidores comunes obtenidos de las Normas de Producción de Atributos Semánticos en castellano (variables denominadas fuerza de correlación - FC ? cercano y lejano)  y se calcularon las diferencias entre las FC cercana y lejana (variable denominada distancia entre fuerzas de correlación ? DFC). Resultados: En primer lugar, se realizó un análisis para explorar las asociaciones entre el TR y la CA con la DFC y las FCs. Se observaron correlaciones significativas aunque moderadas entre el TR y la DFC en sentido negativo (R=-0,218; p<0,05) y la FC lejana en sentido positivo (R=0,186; p>0,05). No se encontraron asociaciones significativas con CA. Además, se realizaron análisis multivariados para integrar el conjunto de las variables independientes (DFC, ambas FC, dominio -vivo/no vivo- y formato de presentación) para cada una de las variables de respuesta (TR y AC). Para TR se ajustó un modelo lineal generalizado dado que presentó una distribución normal. Los resultados arrojaron un efecto de la DFC (p>0,05) pero el tamaño del efecto es bajo (Eta=0,041). Se observó un efecto mayor del formato de presentación (p<0,005) con un tamaño del efecto de Eta=0,072.  Para CA se observó que los datos son no negativos, con una marcada asimetría positiva. Esto sugiere que una distribución de la familia Poisson podría conducir a un buen ajuste. De este modo se ajustó un modelo lineal generalizado considerando esa distribución. Los resultados arrojaron valores significativos (p<0,001) para el dominio y para la interacción entre dominio y DFC (p<0,05) pero no para DFC sola (p=0,396). Discusión: estos resultados sugieren que el hecho de que el distractor taxonómico lejano esté más próximo semánticamente a la opción taxonómica cercana implicaría que se demore más en responder pero no genera un cambio sustancial en la tasa de aciertos.