INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de género en una tarea de atributos de conceptos
Autor/es:
PAZGÓN, E.; YERRO, M.; FAVAROTTO, V.; VIVAS, L.; VIVAS, J.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística (SAL)
Resumen:
Las diferencias de género vinculadas al lenguaje y a la comunicación han sido estudiadas generalmente centrándose en el nivel del discurso y se ha prestado menos atención a los aspectos léxico semánticos. Se ha propuesto que existen diferencias de procesamiento cognitivo entre mujeres y hombres (Baxter y cols., 2003; Laws, 1999; Capitani, Laiacona, Mahon y Caramazza, 2003). Si bien varios estudios reportaron diferencias de género, éstos utilizaron tareas donde los sujetos tenían limitada la respuesta a priori, por ej., tareas de denominación y/o priming; no se realizaron estudios a nivel de evocación de atributos en estos grupos. Este estudio explora las diferencias de género en una tarea de tipicidad de atributos de conceptos. Se trabajó con una muestra de 40 sujetos voluntarios (mujeres n=25), rango de edad entre 20 y 40 años (promedio 26,33 años). Para la tarea se construyeron planillas en las que se presentaron 95 palabras, balanceadas en baja y alta familiaridad (Manoiloff y col., 2008), en las cuales el sujeto debía proponer cinco atributos o características que mejor describieran cada concepto y numerarlos en grado decreciente de importancia. Se utilizaron palabras de las categorías Animales, Comida, Herramientas, Partes del cuerpo, Utensilios, Muebles y Electrodomésticos. Cada atributo fue clasificado para su análisis en a)supraordinado, b)coordinado, c)funcional, d)parte-todo, e)perceptual, y f) asociativa (Peraita y Moreno, 2006.) Se observó diferencias de género en los diferentes grados de relevancia de atributo, en las categorías Comidas, Animales y Herramientas. Dichos resultados se discuten según los modelos de organización de memoria semántica, especialmente los modelos conexionistas distribuidos (Gonnerman, Andersen, Devlin, Kempler y Seidenberg, 1997; Tyler y Moss, 2001)