INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación entre un set de evaluación del potencial de desarrollo y un método de evaluación de distancias semánticas
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.; VIVAS, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XIV Jornadas de Investigación, Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Se reportan los resultados finales obtenidos al comparar un set de evaluación dinámica (ED) con un método de mapeo de redes semánticas (Distsem). El objetivo de la comparación fue comprobar si Distsem puede detectar la zona de desarrollo próximo, para lo cual se lo contrastó con una técnica que discrimina cuáles sujetos se encuentran en dicha zona en una tarea de reconocimiento de semejanzas y diferencias entre figuras geométricas. Los materiales fueron aplicados a 46 niños de 6 y 7 años que asisten a escuelas de Mar del Plata. Se encontraron puntos de encuentro y desencuentro entre las dos técnicas, en tanto ED indaga únicamente la relación de mayor semejanza entre las figuras, y Distsem propone graduar las semejanzas y diferencias entre ellas. Desde un marco psicogenético se sugiere que las diferencias en el rendimiento en ambas técnicas responden a que en DISTSEM a la mayoría le resultó muy difícil tener en cuenta distintos atributos de las figuras y coordinarlos en un conjunto objetivo y completo. Esto se asocia a la tendencia de los niños de estas edades a focalizar en un solo aspecto de la realidad, sin poder coordinar y/o compensar varias dimensiones de un objeto.