INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables psicolingüísticas involucradas en la evocación de conceptos concretos a partir de la presentación de atributos sucesivos.
Autor/es:
MACINTYRE, M.; VIVAS, L.; VIVAS, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Numerosas variables intervienen en la evoacación conceptual. Algunas de ellas son la familiaridad, la frecuencia léxica, la edad de adquisición del concepto, la tipicidad y la disponibilidad, entre otras. Estas son variables pertenecientes al concepto. Sin embargo, cuando la tarea solicita el acceso a la información conceptual a partir de atributos definidores también adquieren importancia características de dichos atributos, por ejemplo, si son distintivos o compartidos por varios conceptos, si son relevantes, el tipo de atributo (taxonómico, perceptivo, funcional, etc.). La interacción de estas variables es lo que va a determinar la velocidad y exactitud con la cual se evoca el concepto de referencia. Este tipo de estudio debe realizarse teniendo en cuenta los parámetros locales para cada una de las variables. Objetivos: En el presente trabajo se analizan algunas de las variables que intervienen en la evocación de un concepto en una tarea de denominación a partir de la presentación de atributos definidores sucesivos. El presente trabajo tiene la particularidad que los atributos presentados así como el orden de presentación fueron obtenidos empíricamente a partir de las Normas locales de Producción de Atributos Semánticos. Las variables incluidas en el análisis fueron Familiaridad, Edad de Adquisición, Frecuencia Léxica, Presencia de Atributos Taxonómicos y Presencia de Atributos Distintivos. Para todas las variables, con excepción de Frecuencia Léxica, se utilizaron normas y parámetros argentinos. Metodología: La tarea fue administrada a 120 participantes de 18 a 40 años. Se trabajó con 40 conceptos de las categorías frutas/verduras, animales y objetos. La presentación de los estímulos se realizó mediante el programa RecSEm. Se analizó la incidencia de las variables mencionadas en la cantidad de participantes que efectivamente accedieron al concepto y en la moda de aciertos (el número de atributo en el que la mayor parte de los participantes evocaron el concepto). Resultados: Para el análisis de la influencia de las variables mencionadas en la cantidad de participantes que acertaron el concepto se ajustó un modelo lineal generalizado (particularmente un modelo tweedy). Los resultados obtenidos indican que la Edad de Adquisición del concepto y la presencia de atributos distintivos dentro de los atributos presentados como definidores influyen significativamente en la cantidad de participantes que evocan el concepto. Para analizar la influencia de las variables en estudio sobre la moda de aciertos se utilizó una regresión lineal clásica con el logaritmo de la variable Moda de Acierto. Los resultados indicaron que la Edad de Adquisición y la Presencia de Atributos Taxonómicos entre los definidores son las variables que influyen de manera significativa en la moda de aciertos. Discusión: Si bien la evocación conceptual está influida por múltiples variables, los resultados abonan la hipótesis propuesta por varios autores de que los conceptos que son adquiridos más tempranamente son evocados con más facilidad. A su vez, se observa que tanto la presentación de la categoría taxonómica como de atributos distintivos dentro de los definidores ofrecidos favorece la evocación del concepto. El primero parece ser más importante para determinar la cantidad de atributos necesarios para evocar el concepto, indicando que la presencia de atributos referidos a la categoría semántica del concepto facilita su reconocimiento. El segundo aparece como una variable influyente sobre la cantidad de participantes que evocan efectivamente el concepto, sugiriendo que la presencia de atributos distintivos favorece que se pueda acceder al concepto. A la inversa, aquellos conceptos que no cuentan con atributos distintivos entre sus definidoras son difíciles de evocar o de diferenciar de otros con los cuales comparte atributos. Estos resultados son particularmente relevantes en nuestro medio ya que fueron obtenidos a partir de la utilización de parámetros extraídos de normas locales.