INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Normativa, discursos y prácticas en la integración escolar de niños con retardo mental
Autor/es:
LÓPEZ, M. ; BAKKER, L.; MAINETTI, M.M.; VIVAS, L. ; ZANIER, J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Educación Especial; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En Argentina la normativa vigente para integración escolar propone una escuela integradora que desarrolle una pedagogía de la diversidad, esto suscita una nueva estructura de la escuela y de las prácticas que se desarrollan el ella, uan resignificación de los roles de los actores involucrados y cambios de paradigmas que involucran rupturas y continuidades en el interior del proceso. El presente trabajo intenta reflexionar acerca de las rupturas que se producen entre los discursos, las prácticas y la normativa vigente para la provincia de Buenos Aires en la integración escolar de niños con retarso mental (RM). Se realizó un estudio no experimental, transversal, exploratorio-descriptivo, que abarcó el análisis de la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires y 23 entrevistas en profundidad a directivos y docentes de instituciones Educativas Espeiales y Comunes e inspectores de la rama Especial. En el proceso de búsqueda de los significados subyacentes en las prácticas respecto a la integración escolar de niños con RM no se encuentran cuestionamientos a la inclusividad como valor, sino que la mayoría de las voces se alzan para señalar los obstáculos que deben salvarse antes de emprender procesos de integración con estos niños para que los mismos sean realmente inclusivos y no terminen por legitimar, a través de su fracaso, la exclusión que se buscaba superar.