INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios sobre la organización de la memoria semántica
Autor/es:
PAZGÓN, E.; MARTINEZ CUITIÑO, M.; BARREIRO, J.P.; YERRO, M.; VIVAS, J.; COMESAÑA, A.; VIVAS, L.; GARCÍA CONI, A.; FAVAROTTO, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina
Resumen:
La memoria semántica es aquella que nos permite acceder a los significados de los conceptos, a la comprensión de los mismos y a disponer de todo conocimiento basado en ideas sin tener necesidad de recuperar las experiencias específicas en las que los obtuvimos. Esta memoria no se representa en términos de tiempos y lugares específicos, y se refiere a nuestro conocimiento sobre la lengua y los hechos sobre el mundo. La memoria semántica se estructura en forma reticular (McNamara y Holbrook, 2003). En este sentido, el modelo de Collins y Loftus (1975) define la búsqueda en la memoria semántica como una propagación de la activación desde dos o más nodos conceptuales hasta su intersección. Estructuralmente, un concepto estaría representado por un nodo en una red, y la facilidad de acceso a un concepto dependería de su proximidad respecto de otro/s concepto/s, es decir, de la distancia semántica (Rips, Shoben y Smith, 1973). En el marco de un conjunto de conocimientos, los grados de distancia semántica entre diferentes conceptos harán que la información sea recuperada de la memoriadel sujeto con diferentes tiempos de reacción. Un punto a dilucidar es qué modelo de organización de información semántica explica mejor la organización y la recuperación de conceptos: uno basado en la relevancia de atributos, donde el operador de conectividad es la distancia semántica, o uno basado en una clasificación taxonómica (categorización) En el presente simposio se presentan cuatro trabajos, que desde diferentes paradigmas experimentales, tales como denominación, categorización y definición de atributos de conceptos, buscan analizar en sujetos adultos normales, niños y pacientes neurológicos, como datos empíricos aportarían un mayor entendimientoa la estructura y organización de la memoria semántica.