INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías
Autor/es:
REDONDO, S.; PAOLANTONIO, M.P.; ROMANELLI, S.; LINARES, N.; IOLI, P.; ANDREOTTI, D.; MATAR, L.; VITA, L.; VIVAS, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción:Las baterías deevaluación neuropsicológica del lenguaje habitualmente incluyen tareas de hablaconectada (ej. la descripción de una lámina). Estas tareas se valoran mediantedistintos indicadores que abarcan diversos niveles del lenguaje: fonético y fonológico,léxico-semántico, sintáctico y del discurso. Usualmente, los/as autores/as dela prueba suelen sugerir un número acotado de estos indicadores paraconsiderarlos en la puntuación del test, pero estas tareas suelen brindar másinformación que puede enriquecer el conocimiento del perfil de los/aspacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos y acústicos parala tarea de descripción de lámina del Minlinguistic State Examination (MLSE) ensu versión argentina. Se presentan los indicadores y se describen losperfiles obtenidos por pacientes con afasia de etiologías focales ydegenerativas. Metodología: se trabajó en base a la producción oral deuna muestra de 22 pacientes con afasia (10 APP, 1 DCB, 11 afasia post ACV)clasificados en tres perfiles clínicos, fluentes, anómicos y no fluentes(tomando como referencia Grossman, 2018), y 23 controles. La tarea consistió enla descripción oral de la lámina del MLSE durante un minuto y fue audiograbada. Se analizaron indicadores lingüísticos y acústicos mediante elprograma Praat. Resultados: En los indicadores acústicos se observarondiferencias significativas en la duración de pausas entre los tres grupos depatología y el grupo control, mientras que las diferencias en los tiempos devocalización y silencios fueron significativas entre los grupos no fluentes yel grupo control. En los indicadores lingüísticos se observó una diferenciasignificativa entre los grupos de patología y controles en cantidad desustantivos, relación palabras/tiempo, cantidad de unidades semánticas, ladensidad de unidades semánticas, y promedio de habla; mientras que seobservaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos deafasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos,palabras cerradas, cantidad de verbos, promedio de sustantivos. Por su parte,se observaron diferencias significativas entre los grupos de afasias fluentes yel grupo control en errores semánticos y densidad de ideas. Entre los grupos depatologías se observaron diferencias significativas entre los grupos depatologías no fluentes y fluentes en la cantidad de errores semánticos; y entrelos grupos anómicos y los no fluentes en la relación sustantivos/cantidad depalabras. Discusión: estos resultados ilustran cómo el uso de losindicadores lingüísticos en una tarea de habla conectada puede proveerinformación adicional para identificar el tipo de dificultades que presentanlos pacientes con afasia de diversos perfiles.