INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y estudio de facilitadores de uso en un laboratorio web de estimulación cognitiva destinado a personas mayores
Autor/es:
LOPEZ MORENO, M. C.; NICOTRA, G.; ROTTA, A.M.; ROUMEC, B.; VIVAS, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional; 2023
Institución organizadora:
Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba
Resumen:
Introducción: LABPSI es un laboratorio web interactivomultipropósito que cuenta con una sección destinada a la estimulación cognitivade personas mayores. El objetivo de este trabajo es estudiar la efectividad dealgunos facilitadores de uso para mejorar el desempeño de las personas mayoresque utilizan el laboratorio.PALABRAS CLAVES: Personas Mayores ? CondicionesFacilitadoras ? Estimulación Cognitiva ? Laboratorio WEBMétodos:Participarondel estudio 60 personas mayores cognitivamente sanas divididas en tres grupospareados: experimental (quienes recibieron el folleto y el tutorial yrealizaron prácticas consecutivas dentro del LABPSI), control activo (quienespracticaron libremente con el laboratorio) y control pasivo (quienes notuvieron la oportunidad de practicar). Cada participante fue evaluado alprincipio y al final de la semana. Se les indicó que encontraran ciertosejercicios dentro del laboratorio y que hicieran la actividadcorrespondiente.Resultados:Se extrajeron 12 medidas de desempeño. Un ANOVA demedidas repetidas indicó que hubo una mejora entre el primer y el segundomomento de evaluación en todos los grupos para 11 medidas (p<0,001). Tambiénhubo una interacción con el grupo a favor del grupo experimental en: larealización efectiva de los pasos en la entrada (p<,012); cantidad deintentos en el ejercicio (p<,008); y cantidad de intentos sumada en larealización del ejercicio (p<,036). Y dos medidas dieron como resultado unvalor cercano al valor de significación propuesto de 0,05: (ingreso alejercicio (p<,066) y realización efectiva del ejercicio(p<,075).Conclusión:Estos resultados indican que las herramientas de facilitaciónfueron parcialmente útiles para navegar por el laboratorio, pero también quelos y las participantes mejoraron el desempeño con solo ingresar por segundavez al laboratorio. Estos datos son relevantes para las personas mayores queperciben ansiedad por la tecnología al mostrarles que la práctica puedeayudarles a mejorar su manejo del laboratorio, y que los facilitadores puedenayudarles a hacerlo aún mejor.