INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en las representaciones semánticas entre personas mayores y jóvenes. Implicancias para las intervenciones en estimulación cognitiva
Autor/es:
VIVAS, L.; LOPEZ MORENO, M. C.; REVOLLO SARMIENTO, A.; VIVAS, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional; 2023
Institución organizadora:
Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba
Resumen:
ResumenIntroducción: Hay evidencia numerosa de que lamemoria semántica se mantiene a lo largo de la vida. Sin embargo, también hayestudios que indican que las representaciones semánticas toman característicasdistintas según el grupo etario. Objetivo: Comparar la producción de atributossemánticos generada por personas jóvenes y mayores, a partir de una tarea degeneración de propiedades para 400 conceptos concretos. Materiales y métodos:Se trabajó con una muestra de 810 adultos jóvenes (18-40 años) y 810 adultosmayores (65-80 años) con nivel educativo medio-alto sin antecedentesneurológicos. Los datos se extrajeron de las normas de producción de atributossemánticos en español. Se compararon las siguientes medidas: cantidad deatributos producidos, cantidad de atributos emitidos por al menos 5 personas,frecuencia de producción acumulada, proporción de tipo de atributo. Tambiénestablecimos una comparación entre los atributos producidos para cada conceptopor ambos grupos y los correlacionamos.Resultados: Se observó que las personasmayores producen más diversidad de atributos (expresada en los atributosúnicos) pero los jóvenes encuentran más consenso en cuáles son los atributosdefinidores (expresado en los atributos dichos por al menos 5 personas). A suvez, los jóvenes emitieron en general más atributos por concepto. En lo querespecta al tipo de atributo se observa que los mayores generaron más atributosidiosincráticos. En la comparación de la composición de atributos de los 400conceptos se observó una moda de 0,691 (min = 0,025; máx = 0,928), con solo 11conceptos presentando valores menores a 0,3. Conclusiones: Estos resultados nospermiten apreciar las características que toma la memoria semántica en lasetapas de la adultez, siendo relevante en el diseño de actividades deestimulación cognitiva en personas mayores, permitiendo ponderar los atributosidiosincráticos que representen más fielmente la diversidad de lasrepresentaciones semánticas de dicha población.