INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración semántica de la estructura representacional del Test de la Mirada
Autor/es:
YERRO AVINCETTO, M.; VIVAS, J.; VIVAS, L.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
El Test de la mirada ha sido desarrollado sobre la base conceptual que considera que los sujetos sanos son capaces de determinar el estado mental de una persona a partir de la expresión de la mirada. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la estructura representacional que se conforma al estudiar la relación entre todas las distintas etiquetas verbales que se presentan como estímulos en dicho Test. Para hacerlo utilizamos dos tareas de producción de atributos, una con las emociones y actitudes en infinitivo y otra con las palabras textuales (adjetivadas). Además, se realizó una estimación de los valores de Valencia y Activación para dichos términos. Los participantes fueron 100 adultos de la ciudad de Mar del Plata, de una franja etaria entre 19 y 68 años. Promedio de edad: 30.28. Desvío: 9.02. El 72,4% fueron participantes de género femenino, el 25,3% género masculino, el 0,9% trans y un 0,9% no se identificó con ningún género. Se les administraron cuestionarios acerca de cómo la gente otorga significado a las palabras y, por medio de un formulario online, acerca de cómo estimarían las variables léxico afectivas para dichas palabras. Para el tratamiento de los datos utilizamos un software propio de comparación de vectores en espacios multidimensionales y técnicas derivadas de análisis de redes sociales vía UCINET. Los resultados muestran que mientras que se presenta una gran congruencia entre los agrupamientos producidos por la composición semántica entre el grupo de palabras en infinitivo y las variables léxico afectivas, es decir, la Valencia y el nivel de activación, no sucede tan fielmente cuando los términos se presentan como adjetivos. Al parecer, los agrupamientos de conceptos emocionales adjetivados se estarían organizando siguiendo un modelo de emociones básicas, mientras que los agrupamientos de conceptos emocionales en infinitivo lo harían más por valencia y activación. Se sugiere entonces que la versión adjetivada estaría activando representaciones más complejas, donde traer un adjetivo a la mente para evocar sus atributos implica ubicarlo en una situación contextual que lo complejiza.