INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y validación de tareas de estimulación del lenguaje en un laboratorio virtual
Autor/es:
ORTELLS PRIVITERA, T.; FERNÁNDEZ ZAIONZ, A.; VIVAS, L.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense de Psicología; 2022
Resumen:
Introducción: Las personas que sufren de alteraciones adquiridas del lenguaje (afasia) ya sea a causa de un evento neurológico (ej. ACV) o por neurodegeneración (ej. afasia progresiva primaria) requieren un tratamiento que les permita recuperar o mantener sus capacidades de comunicación. Nuestro grupo de investigación viene trabajando en el diseño de un laboratorio web con ejercicios cognitivos abiertos a la comunidad. En este estudio se han diseñado y evaluado ejercicios para estimulación del lenguaje destinados a cubrir los niveles léxico, semántico y gramatical.Objetivos: Diseñar y cargar en el laboratorio virtual LABPSI tareas de estimulación del lenguaje y analizar el funcionamiento de las tareas en una muestra de participantes sin trastornos del lenguaje.Metodología: Muestra: 30 participantes mayores de 60 años sin deterioro cognitivo, sin antecedentes de trastornos neurológicos ni psiquiátricos. Materiales: Se diseñaron tareas de estimulación del lenguaje para el laboratorio web LABPSI distribuidas en 3 niveles de complejidad. A nivel gramatical se realizaron tareas de emparejamiento oración–imagen. A nivel léxico se realizaron tareas de denominación escrita de imágenes, completar palabras y anagramas. A nivel semántico se realizaron tareas de categorías semánticas y por otro lado sinónimos y antónimos. Procedimiento: Cada participante realizó todas las tareas de manera individual. Análisis de datos: Se realizó un análisis descriptivo de los datos para ver los porcentajes de acierto en las tareas. Se reemplazaron los ítems que obtenían debajo del 80% de acierto.Resultados: Nivel gramatical: Emparejamiento oración-imagen, en el nivel 1 dio una tasa de acierto de 92%, segundo nivel 89% y tercer nivel 90%.Nivel léxico: Denominación Escrita de Imágenes en el nivel 1 hubo un acierto del 100%, segundo nivel 99% y tercer nivel 100%. Anagramas en el nivel 1 hubo un total de 96% de acierto, segundo nivel 95% y tercer nivel 91%. Completar Palabras en el primer nivel hubo un acierto del 98%, segundo nivel 93% y tercer nivel 73%. Nivel semántico: Categorías Semánticas en el primer nivel hubo un acierto de 94%, segundo nivel 94% y tercer nivel se 76%. Sinónimos y antónimos en el nivel 1 hubo una tasa de acierto de 92%, segundo nivel 92% y tercer nivel 89%. En antónimos el nivel de acierto fue de 94%.Conclusión: Se logró diseñar 6 ejercicios de lenguaje en el laboratorio virtual, con un porcentaje de entre 80% y 100% de aciertos, que quedaron a disposición de la población.